3 de junio de 2019

La prevalencia de la gastroparesia se ha incrementado un 150% en los últimos años, según expertos

La prevalencia de la gastroparesia se ha incrementado un 150% en los últimos años, según expertos
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la gastroparesia se ha incrementado un 150 por ciento en los últimos años, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que recuerda que, este trastorno está cada vez más diagnosticado en las consultas del especialista, aún no tiene tratamiento específico para el alto porcentaje de pacientes con esta dolencia.

La gastroparesia es un trastorno que se caracteriza por una disminución o imposibilidad de vacío gástrico en ausencia de obstrucción mecánica o contracciones peristálticas.

Existen tres causas por las que se origina esta enfermedad: la gastroparesia diabética, originada por la diabetes; la gastroparesia postquirúrgica, producida por un daño en la inervación tras una cirugía, y la gastroparesia idiopática originada por causa desconocida Sin embargo, sus síntomas (náuseas, vómitos, dolor o ardor epigástrico, entre otros) son muy similares a la dispepsia o digestiones pesadas o molestas, pero a su vez, el origen es totalmente distinto.

La dispepsia supone entre el 20 y el 30 por ciento de las consultas en aparato digestivo y los pacientes con gastroparesia acuden con frecuencia a la consulta médica ante la inexistencia de métodos definidos. "Para el trastorno de la gastroparesia no existe método diagnóstico validado al 100%", señalan.

La gammagrafía de vaciamiento gástrico es el método más utilizado, pero el problema es que, en los casos en los que no se conocer la causa, los métodos no son 100% efectivos. Por ello, surge una técnica, el G-POEM o piloromiotomía endoscópica por vía oral que consigue mejorar la situación clínica de los pacientes en un 85-86% de los casos, así como permite una mejora de los parámetros de la gammagrafía.

Por ello, los pacientes no mejoran con el tratamiento farmacológico y en casos extremos acaban en cirugía para mejorar su calidad de vida: Gastrectomía parcial o antrectomía", comenta el doctor Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la SEPD, que expondrá los avances relativos a la técnica GPOEM dentro del LXXVIII Congreso Nacional de la SEPD, la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), que se celebrará en Santander, del 13 al 15 de junio.

Contador

Lo más leído