Presidente de FEDE comparece mañana en Comisión de Sanidad para reclamar que diabéticos puedan acceder a empleo público

Presidente de FEDE comparece mañana en Comisión de Sanidad para reclamar que diabéticos puedan acceder a empleo público
24 de octubre de 2018 FEDE - ARCHIVO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, comparecerá este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para reclamar el fin de la "discriminación" que padecen las personas con diabetes para acceder a empleos públicos en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o policías municipales.

Así lo ha avanzado FEDE en un comunicado, en el que recuerdan que esta comparencencia se enmarca dentro de una ronda de contactos con representantes de los principales partidos políticos. En ella, pretenden trasladarles la necesidad de actualizar los Cuadros de Exclusión de diferentes puestos públicos fijados en los años 80, algo que ellos consideran como "una normativa obsoleta en relación a los avances habidos en diabetes en los últimos años".

Esta serie de reuniones de FEDE comenzó el lunes con un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado, y podría continuar con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que aún no tienen respuesta desde Moncloa.

Casado, según avanzan desde FEDE, va a trasladar a los responsables de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados que procedan a la realización de preguntas parlamentarias al respecto. Además, tal y como anunció el dirigente 'popular' en redes sociales, se ha comprometido "a que no haya discriminación en el acceso a la función pública de personas diabéticas"

FEDE denuncia que esta discriminación se produce, entre otras, en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o al de Bomberos. "Está fundamentada en unos Cuadros Médicos de Exclusión que datan de los años 80, y que no consideran los últimos avances médicos, científicos y tecnológicos, que han permitido que las personas con diabetes puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo", aseguran.

"A pesar de contar con el apoyo de todos los partidos políticos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, en estos dos años de trabajo nos hemos encontrado con numerosos frenos, como la lamentable comunicación recibida recientemente por parte del Defensor del Pueblo. Sin embargo, vamos a seguir avanzar en nuestra línea estratégica de trabajo a través de la ronda de contactos con representantes públicos", ha concluido Andoni Lorenzo.

Contador