8 de septiembre de 2016

¿Cómo se preparan los atletas paralímpicos españoles?

¿Cómo se preparan los atletas paralímpicos españoles?
PIXABAY

MADRID, 8 Sep. (EDIZIONES) -

El deporte continúa en Río de Janeiro con los Juegos Paralímpicos, que se celebran del 7 al 18 de septiembre de 2016, y para conocer como es la preparación física de los atletas, la miembro de Saluspot y médico del equipo sanitario de la delegación española en los juegos, Silvia Treviño Monjas, ha ofrecido a Infosalus las claves de los atletas.

En primer lugar, en las personas con discapacidad visual "la motivación es la misma que tendríamos cualquiera, pero se suma el extra personal de superación", ha indicado la experta. La preparación es igual que para cualquier atleta excepto si necesitan guía, porque deben entrenar junto a él, mientras que las máquinas en sala son las mismas.

Respecto a las necesidades para atletas con discapacidad física, "la diferencia es que puede que necesiten prótesis de competición o la silla de competir". Si se trata de un miembro superior, se mantiene el mismo entrenamiento que los demás atletas pero es importante un buen estado del muñón y la posición en la silla.

Para los atletas con alguna discapacidad intelectual lo que les diferencia es "la toma de decisiones" porque el entrenamiento es exactamente igual y "muchos de ellos entrenan con atletas olímpicos que compiten en Río.

LESIONES Y CUIDADOS PARA EL ATLETA

Estudios de recogida epidemiológica en juegos anteriores y en los Paralímpicos de 2004 nos dicen que tienen la misma incidencia lesional relacionada con su gesto técnico como los atletas olímpicos, salvo una pequeña parte relacionada con su discapacidad por ayudas técnicas, errores o accidentes con guías.

"Es muy importante que el atleta descanse, se alimente y esté hidratado correctamente. Además, contamos en el equipo sanitario con unos 9 fisioterapeutas que trabajarán con los deportistas para ayudarles en su recuperación y prepararlos para dar el máximo. Nuestra misión es la prevención y el tratamiento de lesiones", ha concluido.