10 de febrero de 2015

Los preparados farmacéuticos de equinácea favorecen la prevención y tratamiento de gripes y resfriados

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los preparados farmacéuticos de equinácea son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados ya que mejoran la respuesta inmunitaria, según ha mostrado una revisión de estudios elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Esta revisión forma parte del último módulo del programa de formación continuada en fitoterapia que INFITO acaba de editar para farmacéuticos, titulada 'Fitoterapia en las Afecciones del Aparato Respiratorio', y al que se puede acceder de forma gratuita a través de la web 'www.infito.com'.

"La raíz de esta planta medicinal contiene numerosos constituyentes que actúan en conjunto para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alquilamidas y otros componentes con efectos antiinflamatorios", ha explicado la presidenta de la asociación y catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Concha Navarro.

Y es que, según una encuesta realizada por INFITO a más de 2.000 personas, más del 50 por ciento de los españoles acude a una oficina de farmacia cuando sufre una gripe o un resfriado. En este sentido, Navarro ha aseverado que los farmacéuticos se aseguran que tanto los productos naturales como las plantas medicinales han pasado los "debidos controles" de elaboración y conservación.

Por ello, ha insistido en los beneficios de la equinácea, una planta medicinal que actúa a través de un mecanismo de acción inmunoestimulante, el cual potencia las defensas del organismo y le ayuda a combatir virus y bacterias. "Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe", ha aseverado para zanjar informando de que alivia los síntomas y acorta el tiempo del proceso catarral.

Para leer más