El premio Nobel John Nash hablará esta semana en Madrid del estigma de la esquizofrenia

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:50

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Economía John Nash, en el que se inspiró la película 'Una mente maravillosa', hablará sobre el estigma que genera la esquizofrenia en el Congreso Centenario 'Juan J. López Ibor' de la Asociación Mundial de Psiquiatría, que tendrá lugar en Madrid desde mañana hasta el próximo viernes.

En la reunión, un encuentro internacional para analizar los cambios que ha experimentado la psiquiatría, también intervendrá Arvid Carlsson, premio Nobel de Medicina el año 2000 por sus investigaciones sobre la dopamina. El encuentro está organizado por la Fundación Juan José López Ibor y las principales asociaciones de psiquiatría nacionales e internacionales.

Los organizadores del congreso señalan que el estudio sobre el panorama de la salud mental actual pone de manifiesto que a los trastornos mentales de siempre, como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad, se les unen otros desórdenes derivados de las nuevas formas de vida y del cambio de valores, como los trastornos de la alimentación, la autoimagen o el estrés.

"No todas las enfermedades mentales afectan de igual modo a ambos sexos, ni se manifiestan en la misma época de la vida; la esquizofrenia, por ejemplo, parece darse con mayor frecuencia en los hombres y la depresión en las mujeres", afirmó en la presentación de este encuentro su presidente, el profesor Juan José López-Ibor.

A partir de talleres y simposios, se abordarán aspectos como los límites entre la normalidad y la patología en la infancia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia, la psicopatología de la vejez o la salud mental en las mujeres.

Además de Nash y de Carlsson, estarán presentes expertos del mundo médico y científico como David Goldberg, Stefan Bracha, Timothy Crow, Norman Sartorius, Ahmed Okasha, Juan E. Mezzich, Mario Maj, Manuel Trujillo, Hagop Akiskal, John Cox o Helen Herrman.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre las diez primeras causas de discapacidad en el mundo, cuatro corresponden a trastornos mentales. Se estima además que en el año 2010 habrá 500 millones de personas con problemas mentales.