31 de julio de 2019

La preeclampsia aumenta el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal

La preeclampsia aumenta el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal
Tomar la tensión, midiendo la presión arterial, tensiómetro.PIXBAY

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen un riesgo cinco veces mayor de enfermedad renal en etapa terminal, según un nuevo estudio de científicos de Irlanda, Suecia y Reino Unido publicado esta semana en la revista 'PLOS Medicine'.

A medida que su prevalencia ha aumentado en los últimos años, ha quedado claro que hay más mujeres que padecen enfermedad renal prediálisis que los hombres. Se considera que el historial reproductivo y el desarrollo de preeclampsia durante el embarazo tienen un papel en este aumento.

En el nuevo estudio, investigadores del University College Cork, en Irlanda; del Instituto Karolinska, en Suecia, y la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, analizaron los datos del Registro Médico de Nacimientos de Suecia sobre 1.366.441 mujeres sanas con 2.665.320 de hijos nacidos vivos únicos entre 1982 y 2012.

Los datos revelaron que las mujeres que tenían preeclampsia en al menos un embarazo tenían casi cinco veces más probabilidades de tener enfermedad renal en etapa terminal que las mujeres que nunca habían tenido preeclampsia. La tasa de incidencia por 100.000 personas-año fue de 1,85 entre las mujeres sin antecedentes de preeclampsia y 12,35 entre las mujeres con antecedentes.

Además, la asociación fue independiente de otros factores, como la edad materna y la educación, y los diagnósticos de enfermedad renal o enfermedad cardiovascular antes del embarazo.

El nuevo documento "muestra que la preeclampsia es un factor de riesgo independiente del sexo específico para el desarrollo posterior de la enfermedad renal en etapa terminal --señalan los autores--. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el riesgo general sigue siendo pequeño. Si la evaluación o las estrategias preventivas reducirán el riesgo en mujeres con resultados adversos de embarazos es digno de investigación adicional".

Contador

Lo más leído