Predisposición genética y exposición, factores de riesgo en la alergia

Prueba alergia, primavera, pinchazo.
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 13:45

   El doctor en Medicina y Cirugía, Manuel Alcántara Villar, dirige un encuentro de la UNIA sobre alergología

   BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El doctor en Medicina y Cirugía, y miembro de la Junta directiva de Sociedad Andaluza de Alergología (Alergosur), Manuel Alcántara Villar, ha dicho que la predisposición genética y la exposición son los dos factores más importantes que influyen en la alergia porque "debido a ese condicionamiento genético, una persona puede ser alérgica a algo, agravado por la exposición a ese agente".

   Sin embargo, ha aclarado los matices, ya que la prevención es más fácil en personas que pueden evitar la exposición a aquella sustancia o alimento que provoca la reacción. En cambio, hay casos en los que la prevención no es efectiva porque la fuente que causa la patología es difícil evitarla, como es el caso de la alergia al polen del olivo, una de las más frecuentes en Jaén, según Manuel Alcántara.

   En cuanto a las alergias más frecuentes, a nivel general, ha mencionado la molestia en nariz y ojos, es decir, la rinitis alérgica, donde síntomas como estornudos y picores se encuentran entre los más comunes. Por otro lado, ha advertido de casos más graves, como el asma, que presenta uno de los cuadros más complicados a la hora de tratar y controlar, según el alergólogo en el Complejo Hospitalario de Jaén.

   Manuel Alcántara es el director del encuentro 'Alergología práctica para médicos', una especie de taller organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) donde, a través de un método teórico-práctico, se arrojará durante tres días una serie de conocimientos para formar a unos 30 alumnos con un perfil médico, y que por tanto tienen contacto frecuente con pacientes afectados por enfermedades alérgicas. De esta forma, podrán dar una respuesta eficaz y eficiente a una patología que padece entre el 15 y el 25% de la población.

   Según justifica, la alergia es una enfermedad muy prevalente, por eso ha sido necesario un curso en el que "médicos y pediatras, pero sobre todo médicos de familia, tendrán un mayor rendimiento al tratar estas patologías". No obstante, se trata de la quinta edición de un encuentro dirigido a un perfil muy concreto y en el que se enseña a cómo poner en contacto al enfermo con el especialista para un correcto tratamiento.