21 de enero de 2019

Predicen con una precisión "casi perfecta" qué lesiones se convertirán en cáncer de pulmón

Predicen con una precisión "casi perfecta" qué lesiones se convertirán en cáncer de pulmón
GETTY// WILLSIE - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la University College London (Reino Unido) han definido la primera secuenciación genética de lesiones pulmonares precancerosas, diferenciando entre aquellas que terminarán formando un tumor y las que son inofensivas. Así, pueden predecir con precisión qué lesiones se volverán cancerosas.

Antes de que se desarrolle el cáncer de pulmón, las lesiones precancerosas se encuentran en las vías respiratorias, pero solo la mitad de ellas se convertirán en cáncer de pulmón, mientras que otras desaparecerán o seguirán siendo benignas sin llegar a ser dañinas. Bajo el microscopio, las lesiones tienen el mismo aspecto, lo que dificulta saber qué lesiones tratar.

"Nuestro estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', ayuda a comprender las etapas más tempranas del desarrollo del cáncer de pulmón, al descubrir qué está pasando dentro de estas células incluso antes de que se vuelvan cancerosas. Al usar esta información, podemos desarrollar pruebas de detección y nuevos tratamientos que podrían detener el cáncer en su camino", explica el autor principal del estudio, Sam Janes.

Los investigadores estaban estudiando biopsias de lesiones preinvasivas de cáncer de pulmón de pacientes que fueron atendidos en el hospital adjunto al centro universitario. Llevaron a cabo pruebas que incluyen perfiles de expresión génica, perfiles de metilación y secuenciación de ADN de todo el genoma en 129 muestras de biopsia de 85 pacientes.

En promedio, los pacientes fueron seguidos durante más de cinco años después de la biopsia, para ver quiénes desarrollaban carcinoma de células escamosas de pulmón, uno de los dos subtipos más comunes de cáncer de pulmón.

PRECISIÓN "CASI PERFECTA"

El equipo de investigación identificó diferencias en las características genómicas, como mutaciones, expresión génica e inestabilidad cromosómica, encontrando suficientes diferencias que podrían predecir con una precisión "casi perfecta" qué lesiones se convertirían en cáncer al verificar el perfil molecular de la lesión.

Las lesiones precancerosas se detectan mediante broncoscopia, una prueba mínimamente invasiva que se realiza a menudo en personas con tos crónica o antecedentes de cáncer de pulmón. No hay consenso sobre el tratamiento de las lesiones pulmonares precancerosas; en algunos países, los pacientes se someten a cirugía, mientras que en otros, son monitoreados y tratados solo si aparecen signos claros de cáncer.

Si bien la broncoscopia no se ofrece a todas las personas con riesgo de cáncer de pulmón, los investigadores dicen que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar un análisis de sangre más sencillo para detectar las mismas señales moleculares que están vinculadas al desarrollo temprano del cáncer.

"Si podemos usar esta nueva comprensión del desarrollo del cáncer para crear nuevas pruebas diagnósticas, puede que algún día sea invaluable para detectar el cáncer temprano, permitiendo acceder al tratamiento mucho antes en el proceso de la enfermedad", concluye el coautor, Adam Pennycuick.