28 de junio de 2019

Precauciones ante la ola de calor para las personas que trabajan al aire libre

Precauciones ante la ola de calor para las personas que trabajan al aire libre
Obreros trabajandoEUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha solicitado a las personas que trabajan al aire libre aumentar las precauciones ante la ola de calor, y a las empresas revisar el cumplimiento de los equipos de protección individual (EPI), además de la normativa de cada una respecto a prevención de riesgos laborales.

El objetivo es, tal y como ha asegurado, evitar que haya accidentes laborales y proteger al trabajador de las altas temperaturas que pueden ocasionar cansancio, dolor de cabeza, calambres musculares, deshidratación, náuseas, agotamiento e hipertermia.

"Cuando aparece alguno de estos síntomas, lo principal es disminuir la temperatura del cuerpo ya sea colocando a la persona en un lugar más fresco, refrescándole la piel, dándole masajes para estimular la circulación, ofreciéndole agua para hidratarse e incluso, bañarle con agua fría para que los grados corporales bajen", ha dicho la organización.

Asimismo, apostilla, si los síntomas no disminuyen y el golpe de calor continúa, de inmediato hay que llevarle a los servicios sanitarios o llamar al 112. Para evitar riesgos, desde ASEPAL han insistido en la necesidad de llevar los equipos de protección individual (EPI) correctos que protejan de los efectos de las altas temperaturas, como cascos, gafas de sol, gorras, fotoprotectores, entre otros.

Al mismo tiempo, han subrayado la importancia de concienciar a la sociedad en prevención laboral, formándoles e informándoles sobre las necesidades de cada puesto de trabajo, así como de sus medidas preventivas.

Finalmente, la organización ha aconsejado hidratarse constantemente; evitar la exposición al en las horas "más peligrosas" del día; organizar los ciclos de trabajo para tener breves periodos de descanso; utilizar gorra, crema solar y ropa ligera; seguir una buena alimentación para mantener un alto nivel de tolerancia al calor y reponer las sales que se pierden con el sudor; y no dejar a ninguna persona dentro de ningún vehículo ni en casetas sin ventilación.

Contador

Lo más leído