3 de junio de 2019

Practicar deporte desde edades tempranas ayuda a prevenir dolores de espalda

Practicar deporte desde edades tempranas ayuda a prevenir dolores de espalda
GETTY/MANDICJOVAN - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La práctica de ejercicio físico de forma regular y bajo supervisión en edades tempranas ayuda a prevenir dolores de espalda como la lumbalgia, según han destacado la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba en el marco de la Copa COVAP.

De este modo, la higiene postural y los problemas de espalda han centrado la atención de esta iniciativa deportiva, que trata de concienciar a la población sobre el valor de llevar a cabo hábitos de vida saludable. Así, lucha también contra la obesidad infantil, un problema prevalente en España como consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación.

El sedentarismo puede tener repercusiones negativas en el estado de salud como la pérdida de musculatura, lo que mantiene erguido el tronco, "por lo que todo el segmento móvil vertebral se ve debilitado", ha explicado Manuel Arias López, director de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), quien ha añadido que este factor puede provocar dolor ante mínimos esfuerzos.

Esta dolencia también se puede desarrollar cuando se carga de esfuerzo el cuerpo y la espalda, lo que puede conllevar la aparición de pérdida de movilidad y dolor.

En este contexto, este hospital ha elaborado una serie de consejos para mitigar los dolores de espalda en niños deportistas. Así recomienda no realizar actividades intensas en fases de dolor, practicar estiramientos previos a la práctica deportiva, realizar actividades que se ejecuten con los dos brazos de manera simétrica, hacer ejercicio de forma regular con la postura adecuada y erguida, vigilar el peso y mantener un estilo de vida saludable para evitar la obesidad.

Asimismo, esta iniciativa imparte charlas educativas a cargo de una nutricionista para fomentar el conocimiento entre los padres sobre los mitos y verdades de la alimentación. Por su parte, los más pequeños participan en talleres impartidos por una psicóloga para identificar casos de 'bullying' con el objetivo de que sepan cómo actuar ante este problema y puedan denunciarlo ante los responsables.

La última sede de celebración tuvo lugar en Mijas el 2 de junio, donde participaron 32 equipos formados por menores de entre 10 y 11 años repartidos entre las categorías de fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino. Así, el C.D. Conejito de Málaga en fútbol mixto, el EDMB Teatinos en baloncesto masculino y el C.A.B. Estepona en baloncesto femenino, serán los equipos que representarán a Málaga en la final, que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio en San Fernando (Cádiz).