31 de enero de 2019

La práctica de ejercicio aeróbico mejora la cognición en jóvenes y adultos de mediana edad

La práctica de ejercicio aeróbico mejora la cognición en jóvenes y adultos de mediana edad
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La práctica de ejercicio aeróbico mejora el proceso cognitivo, importante para razonar, planificar y resolver problemas, en jóvenes y adultos de mediana edad, ha concluido un un estudio de la Columbia University Irving Medical Center (Estados Unidos), publicado en 'Neurology'.

Además, según el estudio, el efecto de la práctica de ejercicio mejora con la edad. También sugiere que el ejercicio puede prevenir o ralentizar la aparición de ciertos cambios cognitivos relacionados con la edad.

El estudio se ha realizado con 132 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 67 años con una capacidad aeróbica por debajo de la media con un programa de entrenamiento con ejercicios aeróbicos o un programa de control de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Todos los participantes hacían los ejercicios cuatro veces a la semana, y el grupo que hacía ejercicio podría elegir cualquier forma de ejercicio aeróbico mientras alcanzara la frecuencia cardíaca objetivo.

Los participantes se sometieron a test para valorar su fucnión ejecutiva, su velocidad de procesamiento, lenguaje, atención y memoria episódica para ser asignados a los grupos, a las 12 semanas y a las 24 del experimento.

En concreto, a las 24 semanas, hubo un aumento "significativo" en la función ejecutiva en el grupo que realizaba ejercicio aeróbico en los participantes de todas las edades y, cuanto mayor era la edad de la persona, mayor era esta mejora.

"La función ejecutiva alcanza su pico normalmente a los 30 años y creo que los ejercicios aeróbicos son buenos para recuperar la función perdida, a diferencia del aumento de rendimiento en aquellos en los que no desciende", ha explicado el investigador Yaakov Stern.

NO FUNCIONA PARA EL LENGUAJE Y LA ATENCIÓN

Las imágenes cerebrales al inicio del estudio y a las 24 semanas revelaron que el entrenamiento con ejercicios aeróbicos se asocia con un grosor cortical significativamente mayor en la corteza frontal media caudal izquierda.

El aumento de la materia gris no se asoció con la edad del participante y los aumentos en la materia gris no se correlacionaron directamente con un cambio correspondiente en ningún dominio cognitivo.

En cambio, el ejercicio aeróbico no mejoró la función cognitiva en el lenguaje, la atención, la velocidad de proesamiento y la memoria episódica de ningún participante.