20 de enero de 2020

La práctica deportiva ayuda a prevenir los dolores de cabeza en niños

La práctica deportiva ayuda a prevenir los dolores de cabeza en niños
El deporte durante la infancia - COPA COVAP

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), el neuropediatra Rafael Camino, ha recomendado la práctica deportiva durante la infancia para disminuir el número de episodios de dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza son "una queja muy común que padecen 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad", ha explicado el especialista. La frecuencia de la migraña o la jaqueca, que padecen el "11 por ciento de los menores entre 7 y 11 años" y afecta a su rendimiento, se vería reducida gracias al ejercicio físico.

Esta relación entre la actividad deportiva y los dolores de cabeza coincide con los resultados de un estudio realizado por universidades de Bélgica y Países Bajos que demostraba los efectos del ejercicio aeróbico en la disminución de los días en los que se padece migraña. De este modo, llegaban a la conclusión de que la actividad física regular se puede utilizar como "tratamiento profiláctico" en pacientes que sufren esta tipología de cefalea.

"El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia, en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de 3 a 5 niños con cefalea", ha señalado el doctor Camino. En algunos casos de cefalea y migraña, se puede generar un dolor frecuente e intenso "hasta el punto de afectar al nivel escolar, deportivo y social del niño". Por ello, recomienda "practicar ejercicio dos o tres veces por semana", para prevenir o paliar los efectos del dolor de cabeza y poder "contar con menos episodios de este tipo".

Las ventajas del ejercicio y sus beneficios sobre la cefalea ha sido el tema principal de la primera sede de la Copa COVAP de 2020 que se ha celebrado en Pozoblanco (Córdoba), en donde han competido cerca de 400 niños de entre 10 y 11 años.

Desde el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) han incidido en que los padres y entrenadores tienen la responsabilidad de moderar la intensidad del esfuerzo físico que realizan los niños. Según un estudio de la Universidad de Erciyes de Turquía, debe "animarse" a los pacientes con migraña a que realicen actividad física con "intensidad, frecuencia y duración" que permita conseguir el resultado más beneficioso a la vez que "se eviten posibles lesiones y efectos secundarios".

Por otro lado, el neuropediatra ha hecho hincapié también en la importancia de hábitos alimentarios saludables para reducir los episodios de dolores de cabeza, como complemento al ejercicio físico. "Una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) para provocar cefálea)", ha concluido.