El PP pide desde el Senado que el Instituto Carlos III y todas sus instituciones vuelvan a depender de Sanidad

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 14:31

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que reclama al Gobierno que las instituciones y servicios de salud pública integrados en el Instituto Carlos III regresen al Ministerio de Sanidad y Política Social y dejen de depender del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, Dolores Pan, señaló que con la decisión de pasar este organismo a Ciencia el Ministerio de Sanidad perdió "una competencia fundamental en el ámbito de la salud pública", sobre todo teniendo en cuenta que desarrolla sus funciones en coordinación con el Consejo Interterritorial de Salud de acuerdo con la Ley General de Sanidad.

Por tanto, señaló la senadora 'popular', "lo más efectivo y coherente es que el Carlos III dependa directamente del Ministerio de Sanidad y sea más eficaz a la hora de solucionar los problemas de salud que se puedan plantear".

Además, en casos de alerta como el que ha provocado la gripe A, el PP pide que haya "coordinación, mayor eficacia y agilidad en la respuesta" para lo que el Instituto Carlos III tiene una función más amplia que la de investigación sanitaria. "De hecho, el Centro de Majadahonda es el laboratorio de referencia nacional en toxicología, virología e investigación, siempre en apoyo al Sistema Nacional de Salud", puntualizó.