20 de junio de 2012

El PP y CiU pactan en el Congreso una iniciativa para coordinar los recursos públicos disponibles y fomentar la I+D+i

El PP y CiU pactan en el Congreso una iniciativa para coordinar los recursos públicos disponibles y fomentar la I+D+i
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU han pactado una enmienda transaccional en el Congreso en la que instan al Gobierno a que se coordinen los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales bien definidos. A esta iniciativa han mostrado su rechazo los portavoces del PSOE, del PNV y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

La iniciativa, procedente de un texto inicial del PP, propone también al Ejecutivo, sin excepciones nominativas, la concurrencia competitiva de proyectos y la optimización y la plena publicidad a los criterios de selección utilizados, con el fin de buscar la excelencia innovadora.

Es más, quiere que defina una estrategia de innovación que cuente con recursos públicos, que apueste por una mayor y más efectiva coordinación público-privada y mayor impulso a la innovación teniendo en cuenta la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación.

Todo ello, además, quiere que se desarrolle sobre la base de aplicar criterios derivados de la especialización regional inteligente, y con respeto de las competencias que detenten las comunidades autónomas en materia de innovación.

La propuesta ha sido defendida por el portavoz de I+D+i del PP, Alejandro Fernández, quien ha señalado que es el momento de "activar la imaginación" para hacer en España una "investigación realmente competitiva" con menos recursos. Así, ha instado al Gobierno a "profundizar" en la línea de "rigor" que ha iniciado en el sistema de Ciencia e Innovación español.

Inma Riera, de CiU, ha indicado que el apoyo a la I+D+i es "determinante" y que esta iniciativa puede afectar a las competencias autonómicas, si bien entiende que debería haberse tomado criterios de excepcionalidad en actuaciones puntuales, porque según ha defendido, la crisis obliga a priorizar los escasos recursos de los que se disponen y especialmente en materia de investigación, desarrollo e innovación.

SIN RESPALDO

Por su parte, su homólogo socialista, Miguel Cortizo, ha rechazado la iniciativa por considerarla "innecesaria y repetitiva", a la vez que "farragosa y demagógica". A su juicio, se trata de "un sarcasmo" que el PP plantee una iniciativa en la Cámara baja como apoyo público a la innovación cuando desde el Gobierno recorta las partidas de I+D+i en los Presupuestos en un 25 por ciento.

Igualmente, cree que es "incoherente" porque plantea la necesidad de impulsar un sistema de I+D, aunque estas palabras no aparezcan en la iniciativa, un desarrollo que, según ha apuntado, se conjuga con un "recorte drástico" que implica el despido de investigadores, así como el cierre de proyectos de investigación.

Además, ha recordado a un teórico austriaco de la innovación del siglo pasado, Joseph Schumpter, quien habló del concepto de "destrucción creativa", es decir, destruir lo antiguo para sustituirlo por lo nuevo, para criticar al PP por "destruir lo antiguo y no sustituirlo por nada nuevo", como dice que ha hecho con el 'tijeretazo' del 25 por ciento del sistema de Ciencia y Tecnología y "lo que te rondaré morena". Así, les ha reprochado que lo "único" que han incorporado es la virgen del Rocío a la resolución de la crisis de la economía española.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha criticado la actuación del Gobierno en la materia y ha avisado de que la diferencia con otros países europeos en España es el tejido productivo "ocioso, como de ojo ciego que no quiere hacer esfuerzos". "No les acompañamos en ese fariseismo político. Para cuando estén dispuestos a apostar por la innovación y no a hacer iniciativas de cartón piedra nos podremos encontrar", ha indicado al PP.

Por parte del PNV, la portavoz en la materia, Arantza Tapia, ha mostrado su "asombro" con el hecho de que el PP no presente "nada nuevo" en la iniciativa y sí rechace la enmienda presentada por su grupo parlamentario porque, según cita, el PP dice que lo propuesto por el PNV ya lo emprende la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En este sentido, ha destacado que los resultados son distintos en aquellos países donde se invierte más del 2 por ciento del PIB a la I+D+i.

Desde ERC, Alfred Bosch, ha criticado las palabras de la secretaria de Estado de I+D+i, quien según ha citado, ha dicho que "hay que hacer más con menos". Con ello, ha avisado al Gobierno de que en España se está produciendo una "fuga de talentos" porque no se está apoyando a la Ciencia en España. "Ya me contarán cómo se puede hacer más con menos talento", ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno que siga las recomendaciones de la UE, que aconseja una mayor inversión en I+D+i porque es una inversión de futuro.

Mientras, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha tachado de "sarcástico" que el PP haya presentado una proposición no de ley para el apoyo a la I+D+i cuando ha recortado estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado en un 25 por ciento.