28 de septiembre de 2009

El PP asegura que el Gobierno se niega a darles los informes que justifican la venta sin receta de la píldora postcoital

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados, Santiago Cervera, criticó hoy al Gobierno porque les ha negado los informes que justificarían la venta sin receta de la píldora del día después, insistiendo que el uso generalizado de este fármaco es "contrapreventivo".

Según explica el PP en un comunicado, Cervera solicitó dichos documentos el pasado 12 de mayo a través del Registro del Congreso de los Diputados, petición que fue calificada el 9 de junio pero que, hasta el momento, no ha sido contestada por el Ejecutivo. En concreto,se pidieron los informes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), de la Dirección General de Farmacia, de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Igualdad y también de la Abogacía del Estado, éste último sobre la adecuación de la medida anunciada a la vigente Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para Cervera, "la inexistencia de esos informes pone de manifiesto que el Gobierno ha usado este asunto de manera malintencionada porque lo decidió de forma irregular e irresponsable, en la víspera del debate del estado de la nación". Además, añadió el diputado, "es que esta decisión es claramente dañina desde el punto de vista de la salud reproductiva y sexual de la mujer".

De hecho, lo que temen los 'populares' es que se recurra a ella "como un método anticonceptivo más", lo que "genera más daño fisiológico" que cualquier otra técnica que afecte a la salud reproductiva.

Del mismo modo, se preguntó cómo puede el Ministerio de Igualdad promover esta medida si "es un absoluto desequilibrio entre las responsabilidades atribuidas al hombre y a la mujer en el momento de enfrentarse a un embarazo no deseado, y en el rol preventivo que ambos deben asumir".