13 de diciembre de 2017

El porcentaje de chicas que practica deporte en familia duplica al de chicos

El porcentaje de chicas que practica deporte en familia duplica al de chicos
ISTOCK

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja desvela que el porcentaje de chicas que comparten la práctica de actividades físicas con su familia prácticamente duplica al de los chicos. Es una de las conclusiones de un estudio que ha contado con la opinión de 1.085 estudiantes de Bachillerato de La Rioja.

Javier Tierno Cordón ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Actividad física de ocio compartida en familia en estudiantes de bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por las doctoras Ana Ponce de León Elizondo, Eva Sanz Arazuri y María Ángeles Valdemoros San Emeterio y ha sido calificada con un sobresaliente 'cum laude'.

Llevada a cabo en el Grupo de Investigación AFYDO de la UR, esta tesis está vinculada al proyecto de investigación 'De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la cotidianidad familiar en la construcción del ocio físico-deportivo juvenil' (EDU2012-39080-C07-05), cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013).

EXPERIENCIAS DE OCIO COMPARTIDAS

La investigación doctoral de Javier Tierno ha tenido en cuenta la opinión de 1.085 jóvenes riojanos, de los 4.032 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las conclusiones han revelado claves fundamentales para el fomento y la consolidación de hábitos saludables a favor de un desarrollo personal, social y familiar en esta región.

Así, los resultados obtenidos indican que es un comportamiento extendido que los jóvenes compartan alguna experiencia de ocio con la familia. Si bien, en el ámbito de la actividad física, solo uno de cada seis comparte este tipo de experiencias.

Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes riojanos de Bachillerato indican que las actividades físicas configuran una de sus tres experiencias de ocio más importantes; y uno de cada ocho invierte parte de su tiempo de ocio en la práctica de actividad física en compañía de sus familiares.

Las actividades en la naturaleza parecen ser las preferidas por las familias riojanas, ya que cuatro de cada diez experiencias en el medio natural declaradas por los estudiantes de bachillerato son compartidas en familia. Senderismo, andar en bicicleta y correr son los tres ocios físico-deportivos más familiares.

Las chicas estudiantes de Bachillerato son más familiares que los chicos, ya que el porcentaje de chicas que reconoce practicar alguna actividad física de ocio junto a los miembros de su familia prácticamente duplica al de chicos.

Finalmente cabe destacar que quienes practican alguna actividad física en familia tienen, de media, un mayor número de individuos viviendo en su hogar y muestran una percepción más positiva sobre su vida en familia y sobre los miembros de esta. Asimismo muestran una predisposición mayor por compartir parte de su tiempo libre con sus familiares.