Polibienestar investiga sobre el impacto psicosocial de la infertilidad en parejas heterosexuales

Fingir emociones en el entorno laboral repercute en la pareja y en la salud del trabajador, según estudio
PIXABAY / TAKAZART
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 15:00

VALNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de Valncia dirige el proyecto de investigación Genfertil, que estudia cómo afecta el proceso de reproducción asistida en parejas heterosexuales.

El estudio, dirigido por la catedrática de Psicología Estrella Durá incluye una muestra de 500 parejas y está subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del programa Retos de la Sociedad.

La infertilidad es considerada desde hace más de 20 años por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica relacionada con la reproducción y constituye un importante problema de salud por el elevado coste emocional que conlleva para las personas que la sufren y por los complejos tratamientos de reproducción asistida que derivan en implicaciones psicológicas, sociales, económicas e incluso éticas. En España afecta al 17% de las parejas en edad de tener hijos, alrededor de 800.000 personas.

Durá ha explicado que "el estudio que está llevando a cabo Polibienestar analiza precisamente la experiencia subjetiva y el impacto diferencial entre los dos miembros de una misma pareja, con el objetivo de identificar necesidades asociadas a variables de género que pueden haber quedado ocultas en estudios previos. Por ejemplo, algunos estudios señalan que la infertilidad tiene implicaciones físicas y emocionales para los varones, igual que para las mujeres, pero ellos las manejan desde expectativas y normas de género, relacionadas con la masculinidad, que acaban silenciando su experiencia y perpetuando la diferencia".

Por su parte, las mujeres presentan un impacto más negativo, con niveles más bajos de autoestima y niveles más altos en depresión, ansiedad, estrés, estigma y culpa, en comparación con los hombres. Sin embargo, la mayoría de estos estudios no se han centrado en la pareja como unidad de análisis; ni han considerado variables de género que pudieran explicar dichas diferencias.

El proyecto de investigación Genfertil (Género e infertilidad: variables asociadas al impacto psicosocial de la infertilidad en varones y mujeres de parejas heterosexuales) comenzó en 2018 y tiene una duración de 3 años. El estudio incluye una amplia muestra, en torno a 500 parejas, con un diseño longitudinal que cubre diversas fases del proceso asistencial (prediagnóstico, diagnóstico, espera, tratamiento y resultado), combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, a través de entrevistas en profundidad y análisis del discurso.

El análisis de cómo afectan los factores relacionados con el género a la experiencia de la infertilidad y su tratamiento con técnicas de reproducción asistida permitirá orientar las intervenciones hacia las circunstancias que condicionan el bienestar y calidad de vida de parejas heterosexuales en este proceso.

El estudio se lleva a cabo en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de Valncia bajo la coordinación de José María Rubio, y en él también participa la profesora Amparo Bonilla, investigadora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de Valncia y experta en estudios sobre género y salud.

PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR

Los estudios sobre psicología de la infertilidad desarrollados por la profesora Durá desde hace varios años han evidenciado la necesidad de abordar la infertilidad y la reproducción asistida desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la atención psicosocial en la atención integral a esta población cada vez mayor.

Los grandes avances técnicos en reproducción asistida han traspasado los límites de la biología y la medicina, impactando en ámbitos legislativos, ético-morales y, sobre todo, en el imaginario cultural acerca de la maternidad/paternidad, las relaciones de pareja y los modelos de familia.

Con el objetivo de fomentar este abordaje multidimensional e integral de la infertilidad y la reproducción asistida, la profesora Durá, dirige en ADEIT, fundación de la Universidad de Valencia, y en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad, el Máster Título Propio en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales.