5 de abril de 2019

La pobreza deja 'marca' en casi el 10% de los genes

La pobreza deja 'marca' en casi el 10% de los genes
UGR - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) han descubierto que un estatus socioeconómico más bajo está asociado con niveles de metilación del ADN (DNAm), una marca epigenética clave que da forma a la expresión génica, en más de 2.500 lugares a través de más de 1.500 genes. En otras palabras, la pobreza deja 'marca' en casi el 10 por ciento del genoma.

El estudio desafía la comprensión de los genes como características inmutables de la biología que se fijan en la concepción. Investigaciones anteriores han demostrado que el estatus socioeconómico es un poderoso determinante de la salud humana, y que la desigualdad social es un gran factor de estrés.

Un menor nivel educativo y/o ingresos predicen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, muchos tipos de cáncer y enfermedades infecciosas, por ejemplo. Además, está asociado con procesos fisiológicos que contribuyen al desarrollo de enfermedades, incluyendo la inflamación crónica, la resistencia a la insulina y la desregulación del cortisol.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que el estatus socioeconómico es un poderoso determinante de la salud, pero los mecanismos subyacentes a través de los cuales nuestros cuerpos 'recuerdan' las experiencias de pobreza no son conocidos. Nuestros hallazgos sugieren que la metilación del ADN puede jugar un papel importante", explica Thomas McDade, el autor principal del estudio, publicado en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'.

El investigador se ha mostrado "sorprendido" por haber encontrado "tantas asociaciones" entre el estatus socioeconómico y la metilación del ADN, en un número tan grande de genes. "Este patrón pone de relieve un mecanismo potencial a través del cual la pobreza puede tener un impacto duradero en una amplia gama de sistemas y procesos fisiológicos", ha comentado.

Los responsables del estudio apuntan que se necesitan estudios de seguimiento para determinar las consecuencias para la salud de la metilación diferencial en los sitios identificados por los investigadores, pero muchos de los genes están asociados con procesos relacionados con las respuestas inmunológicas a la infección, el desarrollo esquelético y el desarrollo del sistema nervioso.

"Estas son las áreas en las que nos centraremos para determinar si la metilación del ADN es realmente un mecanismo importante a través del cual el estatus socioeconómico puede dejar una huella molecular duradera en el cuerpo, con implicaciones para la salud más adelante en la vida", ha concluido McDade.