La población no toma suficientes líquidos para estar hidratados y desconoce el mínimo que debe beber

II Congreso Nacional de Hidratación organizado por Coca Cola
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:41

Coca-Cola advierte de que una deshidratación de sólo el "dos por ciento" afecta a la memoria a corto plazo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Rosa Mª Ortega, ha afirmado que la población no tiene conocimiento sobre la cantidad de líquido a tomar, y suele ingerir una cantidad insuficiente.

"El desconocimiento observado en temas de nutrición, es más grave y evidente en temas de hidratación. Con frecuencia, las personas no saben lo que han bebido, no lo pueden precisar con exactitud y tampoco saben lo que deberían beber", ha explicado durante su intervención, en el II Congreso Nacional de Hidratación organizado por Coca-Cola España, que se celebra hasta este martes en Madrid.

Por su parte, la doctora responsable del área científica de Coca-Cola Company, Rhona S. Applebaum, ha resaltado que una falta de hidratación de "tan sólo un dos por ciento" en el organismo produce un marcado descenso de la capacidad de rendimiento, tanto "físico como mental", por lo que ha ensalzado la importancia de la ingesta de líquidos, más aún en poblaciones sensibles como ancianos y niños.

En este sentido, el responsable de Salud y Nutrición de Coca-Cola Company, Rafael Urrialde, ha querido recalcar que "el mensaje" que hay que trasladar a la sociedad "no es beber cuando tienes sed", ya que la sed es una "señal de alerta fisiológica" que se produce cuando hay un "dos o tres por ciento" de deshidratación, y ha instado a "beber para no tener sed" durante el día.

Al encuentro, que cuenta con el apoyo de un gran número de sociedades médicas y científicas, asisten más de 400 expertos que podrán acudir a un total de 23 ponencias que están analizando las últimas evidencias científicas nacionales e internacionales en torno a la hidratación y sus beneficios para la salud.

Se trata de la primera vez que se celebra un congreso de hidratación de esta envergadura en Madrid de la mano de Coca-Cola, y en él está prevista la participación de expertos internacionales como el doctor Ronald Maugham de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y la doctora Rosario Cuomo, de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia).

Los experto pretenden analizar el papel positivo de las diferentes bebidas para alcanzar una correcta hidratación, al estar mayoritariamente compuestas por agua (todos los alimentos y bebidas que proporcionan un aporte de agua hidratan), y cómo la variedad en la ingesta de líquidos puede favorecer alcanzar los niveles óptimos.

Junto a esto, durante las diferentes ponencias previstas se aborda el papel del agua como nutriente esencial en el organismo, y cómo una adecuada hidratación puede protegernos de la posibilidad de desarrollar diferentes problemas de salud, mejorar el rendimiento cognitivo, y también facilitar el rendimiento físico en el deporte.

En declaraciones a los medios durante la presentación del congreso, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, ha subrayado que una persona adulta requiere aproximadamente de "2,3 litros" diariamente y ha apuntado que con una disponibilidad de sabores de bebidas amplia es "más fácil" que el organismo consiga una óptima hidratación.

Así, ha afirmado que Coca-Cola es la "empresa número uno" en el mundo ofreciendo a sus clientes una variedad de "3.500" tipos de bebidas diferentes con las que el consumidor puede completar el nivel de líquidos que requiere su organismo.

GRUPOS VULNERABLES

Respecto al descenso de la capacidad de rendimiento la profesora de Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, la doctora Ana Adán, explica que "los cambios en la cantidad de electrolitos en el cuerpo producidos por la deshidratación pueden alterar la actividad cerebral y otros sistemas que intervienen en el proceso cognitivo". Además, "un estado de deshidratación conduce a la producción de hormonas de estrés, factor subyacente de los efectos negativos en la percepción, habilidad espacial y memoria", añade.

En concreto, aún en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2 por ciento, habilidades cognitivas cómo la coordinación viso-motora, la atención, y la memoria a corto plazo quedan afectadas de forma inmediata, y en niveles superiores, desciende la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

En la misma línea, el miembro de los servicios médicos Sanitas del Real Madrid y jefe del Servicio de Rehabilitación y medicina del deporte del Hospital Quirón de Madrid, el doctor Luis Serratosa, advierte de que en los deportes de equipo los efectos de la deshidratación son mayores que en otras especialidades.

Y, explica, "una leve deshidratación puede afectar tanto al rendimiento físico como a las cualidades mentales relacionadas con las capacidad de concentración y toma de decisiones. De ahí la necesidad de insistir a los deportistas para que ingieran suficiente líquido, agua y bebidas deportivas con hidratos de carbono y electrolitos".

Las personas mayores, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y bebés, son colectivos más vulnerables a sufrir deshidratación. En las personas mayores, además de tener una menor cantidad de agua en el cuerpo, la sensación de sed es menor que en los jóvenes, siendo más difícil alcanzar las cantidades de ingesta de agua recomendadas.

Así, recomiendan convencer a las personas mayores de la necesidad de beber lo suficiente, animarles a beber líquidos más a menudo en lugar de en mayor cantidad, e informarles de la gran variedad de bebidas disponibles, eligiendo la que más se ajusta a sus necesidades, (aquellos que cuidan a las personas mayores también necesitan conocer sus necesidades),ya que el consumo de bebidas de sabor agradable contribuye a saciar la sed pero también a satisfacer las necesidades hídricas.

Al respecto el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, el profesor Gregorio Varela-Moreiras, ha recordado que "la deshidratación es una de las causas que provoca la hospitalización de personas mayores". "Se trata en realidad de un problema de malnutrición que puede ser grave en las personas de más edad, ya que la ingesta de líquidos es vital para el mantenimiento del volumen vascular, la regulación de la temperatura corporal, la eliminación de desechos del organismo y el apoyo de la homeostasis celular", ha añadido.