9 de junio de 2009

La población latina presenta la misma prevalencia de trastornos psiquiátricos que la española, según un estudio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población latina presenta la misma prevalencia de trastornos psiquiátricos que la española, según muestran los resultados del estudio 'Trastornos psiquiátricos en inmigrantes latinoamericanos en España en relación con la población autóctona', realizado en pacientes que acudieron a las consultas de atención primaria en Cataluña y Aragón, entre los años 2005 y 2007, y que fue presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Asimismo, este trabajo reveló que los españoles son más propensos al abuso y dependencia de drogas y al trastorno antisocial de la personalidad que los latinos, mientras que la población latina sufre más depresión psicótica --un subtipo grave de depresión que se acompaña de alucinaciones y delirios-- y fases maniacas.

El psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el doctor Javier García Campayo, señaló que "curiosamente, los latinoamericanos no presentan más depresión o ansiedad en general, ni más trastorno de estrés postraumático que la población autóctona".

Al analizar las causas de la enfermedad psiquiátrica en latinoamericanos, el coordinador del Programa de Psiquiatría Transcultural en el Hospital Universitario del Vall d'Hebrón de Barcelona, el doctor Francisco Collazos, explicó que "los factores más influyentes son el tiempo de estancia en España, la ausencia de reagrupación familiar y la percepción de discriminación".

En relación al consumo de alcohol, los resultados del estudio revelan que los varones latinos consumen más alcohol que los españoles, mientras que las mujeres latinoamericanas consumen el mismo alcohol que las españolas.

"En latinos la bulimia es más frecuente que en españoles, un fenómeno curioso e inesperado, porque es una enfermedad mas típica de países desarrollados", apuntó y explicó que "para este grupo la dieta española es extraña, debido a que los productos más baratos son los que tienden a engordar".