20 de julio de 2012

La Plataforma VIH en España afirma que las actuales herramientas contra el virus podrían cambiar el curso de la epidemia

La Plataforma VIH en España afirma que las actuales herramientas contra el virus podrían cambiar el curso de la epidemia
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma VIH en España coincide con los expertos en que, por primera vez en la historia de la enfermedad, se cuenta con herramientas que podrían cambiar el curso de la epidemia; aunque, para que este hecho sea posible, señala que es necesario establecer estrategias definidas para implementar estas herramientas.

Para que esto se produzca destaca la 19ª edición de la Conferencia Mundial del Sid, que bajo el lema 'Démosle la vuelta a la marea juntos', se está celebrando en Estados Unidos.

Para el coordinador de la plataforma, el doctor Santiago Moreno, este encuentro debe desarrollar estrategias para "el progreso de los esfuerzos colectivos encaminados a prevenir y tratar el VIH a nivel clínico, social y político". Sobre todo, destaca, "es indispensable la implicación de los gobiernos locales, nacionales y de las instituciones sanitarias mundiales".

A su juicio, son los gobiernos e instituciones sanitarias las que "establecer unas directrices básicas para vencer las barreras que dificultan el diagnóstico precoz, ya que por cada persona diagnosticada precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas".

Por su parte, el co-coordinador de la plataforma, el doctor Josep Mª Gatell, señala que "se trata de una oportunidad de conocer a nivel global en qué punto nos encontramos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas, y trazar un camino hacia el futuro de forma colectiva".

Este encuentro bianual se ha convertido es una "verdadera referencia" para los profesionales de diversos ámbitos que trabajan en materia de VIH, responsables políticos y decisores sanitarios, personas que viven con la enfermedad y entidades e instituciones comprometidas con la eliminación de la pandemia.

Entre las herramientas destaca como decisivas a la hora de abordar la epidemia se encuentran los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica, el impulso de un tratamiento curativo y la difusión de evidencias positivas sobre la intervención en los grupos de población de riesgo y entornos más expuestos al VIH.

PROMOVER EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

En línea con el principal objetivo de la Plataforma VIH en España, promover el diagnóstico precoz del VIH, se analizará el papel del diagnóstico temprano y la necesidad de mantener las políticas de prevención para frenar la transmisión de la epidemia.

"Promover el diagnóstico precoz debe ser un factor clave y es una de las herramientas principales para el control de la epidemia. Aún en un entorno de crisis económica, es necesario potenciar los programas de prevención y detección temprana del VIH. Así lo demuestran los últimos estudios de evaluación económica, que señalan sus beneficios y coste-eficacia", señala el doctor Gatell.

Entre las medidas que proponen desde la plataforma se encuentra la puesta en marcha de una recomendación justificada para la elaboración de una lista generalizada de situaciones y enfermedades indicadoras para las que se debería recomendar un test diagnóstico.

Ambos coinciden en señalar que la infección por VIH es causa de importante morbilidad y de mortalidad, especialmente llamativa en las personas con diagnóstico tardío. "La prevención de la transmisión por el método que se decida más adecuado constituye una prioridad de salud pública a nivel global", destaca Gatell.

Además, en el encuentro se tratarán cuestiones científicas, clínicas, sociales y económicas. En el plano científico, los asistentes debatirán sobre la diversidad del VIH en el mundo, las sinergias entre la investigación básica y la investigación clínica, el avance en medicamentos, microbicidas y el desarrollo de vacunas para prevenir la infección.

Así como, los avances en investigación básica relacionados con las infecciones oportunistas como la tuberculosis, la hepatitis C u otras infecciones de transmisión sexual y su relación con la mortalidad y morbilidad de los pacientes con VIH.

En cuanto a los aspectos clínicos, se pondrán de relieve temas como las complejidades y controversias relacionadas con la historia natural, el diagnóstico y tratamiento del VIH, la terapia antirretroviral (TAR) y la inmunoterapia.

Por otra parte, se tratarán los aspectos sociales y políticos desde la perspectiva de las ciencias sociales relacionados con la promoción de los derechos humanos, la vulnerabilidad y la respuesta ante la infección, cuestiones legales y la participación social.

Además, los expertos debatirán sobre el impacto de la asistencia del VIH en los sistemas sanitarios, el crecimiento económico, el desarrollo humano y el coste-eficacia del diagnóstico precoz y el tratamiento.