Las placas solares poseen gran diversidad de bacterias con interés en medicina y cosmética

Especies bacterianas en placas solares
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Actualizado: martes, 26 julio 2016 13:49

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las placas solares fotovoltaicas albergan una gran diversidad de especies bacterianas que pueden tener importantes aplicaciones biotecnológicas en cosmética y dermatología, como cremas solares, y en el desarrollo de soluciones para enfermedades como la obesidad o diabetes, según un estudio de la compañía Biópolis y la Universidad de Valencia.

   La investigación ha permitido identificar a más de 500 especies de bacterias diferentes de gran interés biotecnológico, dado que para resistir a las duras condiciones ambientales, especialmente la radiación solar, han desarrollado mecanismos de defensa que pueden servir para aplicaciones industriales.

   "Ahora, el siguiente paso es estudiar las funcionalidades de las moléculas de estos microorganismos para que los mecanismos de defensa que les permiten vivir en condiciones tan extremas puedan ser utilizados en el desarrollo de productos de cosmética y medicina", ha explicado el director científico y consejero delegado de Biopolis, Daniel Ramón.

   DESARROLLO DEL ESTUDIO

   El estudio se ha llevado a cabo sobre nueve paneles solares situados en el campus de la Universidad de Valencia y los muestreos, desarrollados durante tres años, se han realizado durante los solsticios de verano y en las horas del medio día.

   Se trata del momento en el que se dan condiciones más duras en cuanto a radiación solar ya que los paneles alcanzan los 51 grados y registran una diferencia de 300 grados entre el día y la noche.

   Después se han comparado las muestras obtenidas de día con las obtenidas por la noche para verificar que las comunidades microbianas estuvieran vivas. De tal manera, han comprobado que los microorganismos tienen diferentes perfiles de proteínas de día y de noche y se adaptan a resistir ciclos de altas temperaturas, desecación y radiación.

   "El ecosistema de los paneles solares es un auténtico desierto urbano, con oscilaciones tremendas de temperatura, alta irradiación y desecación continua, pero es un desierto muy rico en vida bacteriana". "El interés del descubrimiento es la enorme diversidad que hemos encontrado", ha destacado el investigador de la Universidad de Valencia, Manuel Porcar.

   Para las siguientes fases se estudiara la funcionalidad de las moléculas para que dichos mecanismos de defensa les permitan vivir en condiciones extremas, así como su producción industrial.