13 de mayo de 2019

Las personas sienten más envidia ante hechos futuros que ante cosas que ya han pasado

Las personas sienten más envidia ante hechos futuros que ante cosas que ya han pasado
ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas sienten más envidia ante hechos futuros que ante cosas que ya han pasado, según han evidenciado investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Psychological Science'.

Investigaciones anteriores han demostrado que, en general, se suele tender a tener emociones más intensas sobre eventos futuros que los pasados. Por ejemplo, una fiesta parece más emocionante y un examen se siente más estresante todavía no se ha celebrado.

Ante esto, los expertos quisieron saber si esto ocurría también con la envidia, una emoción interesante que puede motivar resultados negativos, como el disgusto de uno mismo, y también resultados positivos, como sentirse inspirado.

Para ello, analizaron a 620 personas, incluidas estudiantes universitarios, a quienes pidieron que imaginasen que un amigo cercano podría tener las experiencias que deseaban, como tomar unas vacaciones de ensueño. Algunos tuvieron que imaginar cómo se sentirían sobre los diversos escenarios en los días y semanas antes de que sucedieran, mientras que otros tuvieron que imaginar cómo se sentirían en los días y semanas posteriores a los hechos.

Los resultados mostraron que el momento, incluso cuando se pensaba en escenarios hipotéticos, era importante. En este sentido, los participantes calificaron las experiencias como menos envidiables después de que hubieran sucedido.

Curiosamente, la envidia buena y mala parece tener diferentes dinámicas temporales. Los participantes que imaginaron cómo se sentirían en los días y semanas posteriores a un evento envidiable reportaron menos envidia mala, incluida menos frustración, desagrado y mala voluntad, que los que imaginaron sus sentimientos en los días y semanas previos al evento.

Contador

Lo más leído