4 de agosto de 2016

Las personas de razas negra tienen más riesgo de morir por melanoma que los blancos

Las personas de razas negra tienen más riesgo de morir por melanoma que los blancos
EUROPA PRESS/JAVIER TORMO

MADRID, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Las personas de raza negra tienen más riesgo de fallecer por melanoma que los de raza blanca, a pesar de que estos últimos sean más propensos a desarrollar la enfermedad, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (Estados Unidos), Jeremy Burdeos.

Y es que, sobre una muestra de 97.000 pacientes con melanoma, los pacientes blancos tenían una mayor probabilidad de supervivencia, seguido de los hispanos, de los habitantes de las islas del Pacífico, de los americanos y, finalmente, de los afroamericanos.

La alta mortalidad por melanoma entre las personas de raza negra se puede deber, según los expertos, a que los médicos no son tan conscientes de que pueden padecer la enfermedad por lo que no diagnostican de forma tan precoz como lo hacen con los de piel más clara.

No obstante, apostillan, también se da la circunstancia de que los blancos son diagnosticados en el "mismo escenario" que los afroamericanos, por lo que señalan la posibilidad de que el melanoma sea más agresivo en la raza negra.

SE DETECTA EN FASES AVANZADAS

En las primeras etapas, el melanoma se puede encontrar sólo en la capa externa de la piel o epidermis, cuando es poco probable que se propague a otras partes del cuerpo. A medida que avanza, se hace más grueso, penetra más capas de la piel y aumenta las probabilidades de que se extienda y, por ende, provoque la muerte.

Ahora bien, los expertos han reconocido que una limitación del estudio es que de datos sobre algunos de los factores que pueden influir en los resultados del melanoma, incluyendo antecedentes familiares de la enfermedad, el tiempo de seguimiento, el ingreso, el estado del seguro, y otros problemas médicos, señalan los autores.

Aun así, a su juicio, los resultados deben servir como un recordatorio de que los pacientes de todos los colores de piel necesitan usar protector solar y tomar precauciones como estar en la sombra durante la parte más brillante del día.

"Hay una falsa sensación de inmunidad entre las poblaciones de color. El cáncer es cáncer y nadie tiene la suerte de estar exento de esta enfermedad", han zanjado los investigadores.

Para leer más