20 de junio de 2019

Las personas obesas desde la infancia tienen más riesgo de sufrir dificultades físicas a mediana edad

Las personas obesas desde la infancia tienen más riesgo de sufrir dificultades físicas a mediana edad
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del University College London (UCL) de Reino Unido, ha demostrado que las personas que sufren obesidad desde la infancia presentan más probabilidades de sufrir dificultades físicas a partir de los 50 años, como levantarse o subir escaleras.

El estudio, publicado en 'International Journal of Epidemiology', ha concluido que cuanto mayor es la duración de la obesidad más elevado es el riesgo. Asimismo, ha puesto de relieve que aquellos que se volvieron obesos a partir de los 50 años presentan este riesgo en menor medida. Así, los hombres que se volvieron obesos entre los 45 y 50 años presentaban un riesgo del 50 por ciento, cifra que aumenta hasta el 78 por ciento en las mujeres.

En este sentido, la doctora Nina Rogers, de UCL Epidemiology & Public Health) y autora del estudio, ha hecho hincapié en el aumento de la obesidad en la infancia y en la "importancia" de prevenir y retrasar la aparición de la obesidad para mitigar el riesgo de un mal funcionamiento físico en la mediana edad.

Para el desarrollo de la investigación los expertos evaluaron a 8.674 participantes del Estudio Nacional de Desarrollo Infantil de 1958. El funcionamiento físico se analizó mediante un cuestionario que preguntaba a los participantes sobre sus capacidades a la hora de realizar las tareas físicas de la vida diaria, como arrodillarse, subir escaleras o caminar. Así, la mitad de los participantes clasificados como con un funcionamiento físico deficiente afirman tener problemas para realizar estas actividades, lo que afecta de manera significativa a su calidad y estilo de vida.

"Los adultos necesitan ser capaces de realizar las tareas físicas de la vida diaria para vivir de forma independiente y esto es importante en el contexto del envejecimiento de la población. El examen del funcionamiento físico en la mediana edad es crucial porque puede haber margen para retrasar o revertir el mal funcionamiento físico antes de alcanzar edades mayores, cuando los problemas pueden ser más difíciles de alterar", ha concluido el doctor Pinto Pereira, de UCL Epidemiology & Public Health.

Contador

Lo más leído