11 de noviembre de 2015

Las personas sin estudios tienen más del doble de probabilidad de sufrir diabetes

Los hábitos saludables previenen un 70% su aparición

Las personas sin estudios tienen más del doble de probabilidad de sufrir diabetes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas con estudios primarios o sin formación tienen más del doble de posibilidades de sufrir diabetes que la población con estudios universitarios porque, debido a su situación socioeconómica, sus habitos son menos saludables y "la prevalencia de la obesidad y la diabetes es mayor".

Lo ha advertido este miércoles en rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este sábado, la secretaria del Consell Assessor sobre la Diabetis de la Generalitat, Conxa Castells, acompañada por el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz.

"Igual que pasa con el estado de salud en general, el código postal de la persona influye tanto o más que la propia genética y la diabetes es un reflejo de esta situación", como constatan diferentes estudios, ha dicho Castells, quien ha cifrado en un 7,4% los mayores de 15 años que declaran sufrir diabetes.

550.000 DIABÉTICOS EN CATALUÑA

Se estima que hay 550.000 catalanes con diabetes, una patología que afecta más a los hombres que a las mujeres --un 7,9% respecto a un 6,9%-- y aumenta con la edad, puesto que su prevalencia pasa de un 1,6% en la franja de 15 a 44 años a un 20,5% en la población de 65 años o más.

Según el subdirector general de Planificación Sanitaria, Esteve Saltó, la diabetes es "un fenómeno emergente" que preocupa al Govern, aunque en los últimos cuatro años se han puesto en marcha medidas que han mejorado la situación.

Un estilo de vida saludable, como la dieta mediterránea, no fumar, hacer deporte cada día, evitar el estrés y tener un sueño tranquilo, puede prevenir un 70% la aparición de la diabetes, según un estudio recogido por la Federación Internacional de Diabetes.

Por eso, Salud ha puesto en marcha este miércoles la nueva web 'Canal Diabetis', diseñada a partir de las necesidades de los pacientes con información sobre la enfermedad, estilos de vida, tratamiento, consultas frecuentes, falsas creencias, cuestionarios y un test para evaluar el riesgo.

PROGRAMA PACIENT EXPERT

Boi Ruiz ha detallado que el Programa Pacient Expert ha reducido las visitas a urgencias por problemas de descontrol y también han caído las visitas ordinarias en la atención primaria, además de que ha mejorado la interpretación del glucómetro, aunque los datos precisos están pendientes de publicar.

Este programa permite que las personas afectadas con una enfermedad crónica sean capaces de responsabilizarse de ella y tener autocuidado, sabiendo indentificar los síntomas, respondiendo de forma apropiada y adquiriendo habilidades para mejorar la calidad de vida.

En este Día Mundial, bajo el lema 'Actúa hoy para cambiar el mañana. Sigue una alimentación saludable' de la OMS, se han organizado conferencias, talleres, mesas informativas en las 20 delegaciones de la Asociación de Diabéticos de Catalunya (ADC), además de que los ambulatorios y mercados de Barcelona se iluminarán de azul.

Para leer más