26 de diciembre de 2018

Las personas con esquizofrenia experimentan las emociones de forma diferente a los demás

Las personas con esquizofrenia experimentan las emociones de forma diferente a los demás
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas con esquizofrenia experimentan las emociones de forma diferente a los demás, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Schizophrenia Bulletin'.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos compararon a dos grupos de personas, uno con pacientes con esquizofrenia y otro control. A todos ellos se les pidió que rellenaran una especie de 'mapa corporal' sobre lo que experimentaban físicamente al sentir una emoción.

Para ello, los participantes tuvieron que colorear las partes del cuerpo donde sentían diferentes emociones como, por ejemplo, la ira o la depresión. Una vez finalizado el trabajo, los investigadores comprobaron que los resultados eran completamente diferentes entre ambos grupos.

De hecho, mientras que las personas sanas diferenciaron en el mapa hasta 13 emociones diferentes, aquellas que padecían esquizofrenia dibujaron muchas menos. Ante esto, los investigadores han señalado que los resultados pueden evidenciar que los pacientes pueden tener problemas a la hora de identificar, reconocer y verbalizar sus emociones, así como para entender las emociones de los demás.

"El principal resultado de esta investigación es que comprendemos mejor por qué las personas con esquizofrenia pueden tener problemas para interactuar con otros. Lo que podemos hacer ahora es ayudarlos a aprender a atender las sensaciones fisiológicas que surgen de sus cuerpos y usarlas para procesar emociones", han zanjado los expertos.