13 de junio de 2019

Las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas tienen el doble de riesgo de enfermedad hepática, según SEPD

Las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas tienen el doble de riesgo de enfermedad hepática, según SEPD
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) tienen el doble de probabilidad de padecer enfermedad hepática por depósito graso que la población general, según advierte la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Las IMID son enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica, tienen una causa desconocida en la cual juegan un papel tanto la predisposición genética, como una alteración del sistema inmune, que desencadena una respuesta inflamatoria exacerbada y que puede afectar a distintos órganos, lo que determina los distintos tipos de IMID. En España, afectan a 2,5 millones de personas. Incluye patologías como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, psoriasis o espondilitis anquilosante.

La relación entre el hígado graso no alcohólico (EHNA) y las IMID se encuentra en estudio. En los pacientes con IMID existe también una fuerte asociación con la obesidad y la diabetes o resistencia a la insulina, que son factores de riesgo conocidos hasta el momento para el desarrollo de EHNA. Pero en la actualidad, se ha visto que la prevalencia aumentada de los pacientes con EHNA puede ser independiente a la obesidad o la diabetes y se estudia la existencia de otros factores, como la inflamación, como posible causa que podría explicar el desarrollo del EHNA.

La prevalencia de la esteatosis o hígado graso es alta, ya que una de cada cuatro personas en el mundo occidental lo adolece y el 20 por ciento de los pacientes con hígado graso padecen o padecerán EHNA. Es una enfermedad del mundo desarrollado, cuyo incremento se explica en parte por el "alarmante aumento de obesidad en la población general en países industrializados", comenta la SEPD.

"Signos como la diabetes, malos hábitos alimenticios, o pruebas analíticas que revelen una alteración, una ecografía con un hígado más grande y/o brillante, entre otros datos, son fundamentales para poder derivar al especialista de aparato digestivo", comenta la doctora María Teresa Arias Loste, especialista en aparato digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que expondrá la relación del EHNA con las IMID en el LXXVIII Congreso Nacional de la SEPD, que se celebra en Santander hasta el sábado 15 de junio.

Contador

Lo más leído