Las personas diabéticas mantienen una mayor preocupación por su salud ocular

Revisión ocular en el Diabetes Experience Day
IMO
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 12:56

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha estado presente en la III edición del 'Diabetes Experiende Day' y ha realizado 200 revisiones oculares, de las cuales ha diagnosticado que un 10 por ciento representa alguna enfermedad ocular relacionada con la diabetes. No obstante, tal y como indica la doctora Cecilia Salinas, especialista en retina del IMO, este dato es inferior a la media y demuestra la gran implicación de los pacientes en el control de la enfermedad.

   Entre los 87 adultos con diabetes que se sometieron a la prueba, siete tenían retinopatía diabética y alteraciones en la mácula asociadas con la diabetes. A partir de los 15 años padeciendo diabetes, es normal que la mitad de los pacientes presenten alguna alteración en la retina, y desde los 30, muchos muestran signos de retinopatía diabética.

   También se ha comprobado que se ha incrementado la prevención en salud ocular que está relacionada directamente con la diabetes. Incluso 35 niños realizaron las revisiones de la fundación IMO. Esta prevención, "debe empezar desde el primer momento en el que se diagnostica la diabetes y mantenerse a lo largo de los años, con constancia tanto en lo que se refiere al control metabólico como a la adopción de hábitos saludables", explica la doctora Salinas.

   ENCUESTA

   En una encuesta realizada a más de un centenar de personas diabéticas, un 97 por ciento afirma que conoce el riesgo que la diabetes supone para la visión y en un 80 por ciento de los casos, es el profesional sanitario el que advierte al paciente para la revisión del ojo.

   La mayoría de los encuestados se somete a revisiones periódicas, un 80 por ciento lo hace una vez al año, un 6 por ciento cada tres o seis meses y solo un 10 por ciento deja pasar más de dos años. Acudir al especialista y las revisiones periódicas son fundamentales según asegura el IMO, dado que la retinopatía diabética es la complicación más frecuente representada en el 47 por ciento de los encuestados.