Las personas con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir infarto de miocardio

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:47

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio, que el resto de personas", según ha asegurado el doctor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), Miguel Ángel González-Gay, con motivo de la celebración del 'III Curso de Postgraduados', organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Roche.

"Esta es una de las causas más frecuentes de mortalidad en pacientes con esta patología. En la artritis reumatoide el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por los factores que se encuentran asociados a ésta, de ahí, la importancia de controlarlos y modificarlos", ha comentado el experto, quien ha recordado que algunos de estos factores son el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia (colesterol alto), la diabetes o la obesidad.

Por otra parte, durante el curso se ha abordado también el lupus eritematoso sistémico (LES) infantil, una enfermedad inflamatoria crónica de la que se desconoce su origen y que puede afectar a cualquier órgano y sistema. Se estima que debuta sobre todo en niños entre 11 y 12 años, en su mayoría del sexo femenino, y cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos en la población española entre 0 y 15 años.

"El lupus no se cura pero sí hemos conseguido que aumenten los índices de supervivencia. Se puede decir, que estos pacientes viven mucho más y en mejores condiciones gracias a los tratamientos utilizados", ha señalado el especialista del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Indalecio Monteagudo.

Y es que, prosigue, estos niños se ven afectados por una enfermedad que puede dañar cualquier órgano y por los efectos del tratamiento, lo que, tal y como ha señalado, les supone pérdida de horas del colegio, fatiga y sintomatología diversa, que puede originar cuadros depresivos asociados, alteraciones de carácter y retraso escolar.