17 de febrero de 2006

Las personas con Alzheimer se reducirían a la mitad si se logra retrasar cinco años el inicio de los síntomas en mayores

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de personas con la enfermedad de Alzheimer se reduciría a la mitad si se logra retrasar cinco años el inicio de los síntomas en mayores de 65 años, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Archives of Neurology'.

Según los expertos, el reto de retrasar o eventualmente prevenir el daño cerebral tiene una importancia mucho mayor en la economía de la salud y el bienestar de la población que la preocupación actual por su impacto en la mortalidad.

Así, señalan que entre un 10 y un 12% de los pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve (DCL) desarrollarán una demencia al cabo de un año, porcentaje que se situará entre el 30 y el 36% en un periodo de tres años.

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo la causa más frecuente de demencia de todos los grupos de edad. Se estima que entre 400.000 y 600.000 españoles mayores de 65 años sufren demencia, y entre el 38% y el 75% de estas corresponderían a la enfermedad de Alzheimer.

Según el José Manuel Martínez Lage, coordinador del Comité Científico de CEAFA y profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra, el Alzheimer es un problema social y no solo un problema de los enfermos y de sus familias.

"Impacta en la sociedad y en la política económica de las naciones. Sigue haciendo falta realizar campañas de educación pública para hacer llegar a la gente las razones por las cuales todos, en tanto que sociedad, debemos estar seriamente preocupados por la enfermedad de Alzheimer y hemos de apoyar la investigación para conquistar esta enfermedad", añadió.

En este sentido, reiteró que "si se consigue retrasar cinco años el inicio de los síntomas en todos los grupos de edad mayores de 65 años, el número de enfermos y el coste de la enfermedad quedaría reducido a la mitad".