30 de mayo de 2019

La periodontitis afectará hasta a 12 millones de españoles en los próximos años

La periodontitis afectará hasta a 12 millones de españoles en los próximos años
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de periodontitis irá en "ligero aumento" en los próximos años, ya que se está incrementando la población adulta. "Se calcula que en los próximos años habrá en España unos 10-12 millones de personas con periodontitis", según el doctor Antonio Liñares, patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y profesor del Máster de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Todos los dentistas de España deberían tratar al menos al día a un paciente con periodontitis", ha detallado el experto en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en Valencia y que congrega a más de 5.000 profesionales relacionados con la Odontología.

Al respecto, el jefe del Departamento Periodoncia y director del Ma*ster de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona), José Nart, ha subrayado la importancia de controlar esta patología: "La inflamación propia de las enfermedades periodontales tiene repercusiones en todo el cuerpo y, por eso, las bacterias orales deben ser adecuadamente controladas y eliminadas para evitar problemas tanto en la cavidad bucal como a nivel de salud general".

Para ayudar a reducir esa incidencia, los expertos abogan por que la periodoncia "debe integrarse más como especialidad odontológica y médica con otras disciplinas, con más estudios multidisciplinares y enfoques más globales", en palabras de David Herrera, expresidente de la SEPA y profesor titular de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque se considera a la periodontitis como una única entidad, se clasifica en estadios dependiendo de su severidad y la complejidad de su tratamiento, y también distingue grados de acuerdo a su agresividad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente.

El doctor Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, apunta otros ejes esenciales sobre los que se va a fundamentar la Periodoncia del siglo XXI. "Los pilares de la Periodoncia y la terapéutica de implantes deben ser la precisión técnica en nuestras intervenciones terapéuticas, el buen manejo por parte de nuestros pacientes de su higiene bucal y el enfoque preventivo del mantenimiento a largo plazo de los resultados de nuestros tratamientos". En su opinión, "sin este enfoque preventivo y sin un buen manejo del comportamiento de nuestros pacientes, independientemente de la precisión de nuestros tratamientos, éstos no serán exitosos a largo plazo", asegura.

"Es deber de todo odontólogo identificar las patologías periodontales antes de realizar cualquier otro tratamiento que pueda estar indicado. Somos responsables del tratamiento de la periodontitis y, por ello, la formación continua en esta especialidad es necesaria para afrontar el gran número de pacientes que sufren esta enfermedad. Creo que todo odontólogo debe manejar la periodontitis, pero también va a ser necesario el trabajo interdisciplinar y una formación más especializada para afrontar el manejo de los casos más complejos", concluye.

Contador

Lo más leído