18 de junio de 2019

El pensamiento catastrofista determina la intensidad y el efecto del dolor en el paciente

El pensamiento catastrofista determina la intensidad y el efecto del dolor en el paciente
PIXABAY

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeras catalanes de atención primaria han detectado que el pensamiento catastrofista y ciertas creencias ante el dolor determinan la intensidad y el efecto del dolor en la funcionalidad del paciente con dolor crónico musculoesquelético y con depresión, en una investigación con una muestra de 317 pacientes con depresión clínica y dolor musculoesquelético crónico.

El estudio, publicado en el boletín de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), ha detectado que el 85% de pacientes deprimidos tienen paralelamente síntomas dolorosos, y el 49% de los pacientes que sufren dolor musculoesquelético crónico presentaban también depresión mayor.

El conocimiento de los mecanismos psicológicos del dolor puede contribuir a diseñar desde la atención primaria intervenciones psicológicas y psicoeducativas orientadas a los aspectos cognitivos y emocionales del dolor, que permitan mejorar la clínica, la funcionalidad y el pronóstico del paciente, y en eso trabajan los investigadores, han destacado los autores.

Los sanitarios han estudiado "cómo la presencia de creencias desadaptativas ante el dolor, incluyendo la ideación catastrofista, se asocian con resultado clínicos desfavorables del dolor ", ha explicado el investigador principal, el médico de familia del centro de atención primaria (CAP) Constantí de Tarragona Enric Aragonés.

El 84% de los pacientes eran mujeres, de 60 años de media, y la intensidad media del dolor se situaba en el estrato de dolor moderado --6,5 puntos en una escala en la que 0 es 'sin dolor' y 10 'el peor dolor'--.

El 86% de los pacientes refería dolor de más de un año de evolución, y casi la mitad (47%) sufría depresión crónica con más de dos años de evolución.

UN PREDICTOR

Las variables psicológicas asociadas de forma independiente a la presencia de dolor de intensidad severa han sido el pensamiento catastrofista y la creencia de que el dolor indica daño físico, y en los que tenían esta creencia han detectado que da lugar a que el paciente evite la movilización y el ejercicio, fomenta el sedentarismo y empeora el pronóstico de las enfermedades que causan dolor musculoesquelético.

De hecho, se ha observado que el pensamiento catastrofista es un predictor de la presencia de impacto funcional severo independientemente de la intensidad del dolor y del resto de covariables.

Han participado en el trabajo médicos, enfermeras y estudiantes residentes de medicina de centros como el CAP de Constantí, el de Sarró en Valls, el de Salou (Tarragona), Institut d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URL) y el Institut Català de la Salut (ICS).