Los pediatras piden que se cambien las cápsulas de detergente líquido por su diseño atractivo para los niños

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 17:30

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de la peligrosidad de las cápsulas de detergente líquido que se comercializan para el lavavajillas y la lavadora, ya pueden producir intoxicaciones muy graves en los niños asociadas a su ingesta o por el contacto con las mucosas, que, al tratarse de líquido, actúan de forma inmediata.

   En este sentido, la organización solicita que modifiquen su presentación por tratarse de productos de gran atractivo para los niños por sus colores vivos y brillantes, además de peligrosos, ya que están rodeados por una película plástica que puede deshacerse fácilmente vertiendo el detergente concentrado.

   Varios estudios, como el publicado en 'Pediatrics' o en 'Archives of Disease in Childhood', han constatado que las cápsulas de detergente pueden producir lesiones por ingestión y por contacto con la piel o con los ojos, como irritación de mucosas, edema pulmonar, coma y, en algunos casos, fallecimiento. De hecho, los productos de limpieza suponen, por detrás de los medicamentos, la segunda causa de lesiones accidentes en los niños por intoxicación o envenenamiento, informan desde la AEP.

   Por otro lado, la asociación denuncia que el etiquetado 'Mantener fuera del alcance de los niños' en estos productos potencialmente tóxicos no es suficiente para evitar el peligro. A este respecto, miembros de la AEP recuerdan a los fabricantes la obligatoriedad de cumplir la normativa específica del comercio de detergentes y limpiadores destinada a evitar que el niño se sienta atraído por ellos.