Pautas para una buena higiene de manos

Pautas para una buena higiene de manos
15 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES) -

Empleamos las manos casi en todo momento. Tocamos miles de cosas con las manos todos los días, desde una barandilla de la calle, hasta un papel después de estornudar, las empleamos para cambiar un pañal, bajar la basura, o apoyarnos por ejemplo en la cinta de las escaleras mecánicas del metro.

"Lavarse las manos con agua y jabón podría proteger a una de cada tres personas que enferman con diarrea, y una de cada cinco enfermedades respiratorias como una gripe. Lavarse las manos es muy importante para prevenir enfermedades. Se puede hacer de dos maneras: la tradicional con agua y jabón, o mediante fricción y solución hidroalcoholica", asegura a Infosalus en una entrevista Nuria López Ruiz, médico especialista en Medicina preventiva y salud pública, de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Campo de Gibraltar.

A su juicio, con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación de gérmenes. "Unas manos limpias la evitan entre personas de una comunidad y dentro de tu casa, del sitio de trabajo, o de en un hospital, por ejemplo", avisa la experta en salud pública, coincidiendo con el Día Mundial del Lavado de Manos.

Para hacer una buena higiene con agua y jabón López Ruiz dice que es necesario en primer lugar aplicar agua en la mano para tenerla húmeda. Después se pondría el jabón en la palma de la mano. Seguidamente, se hace una serie de movimientos con los que se aseguran que se limpia toda la mano.

Para continuar, defiende que hay que frotarse las palmas de ambas manos, después se frotaría el dorso de una mano con la palma contraria, y viceversa; luego las palmas con los dedos entrelazados, y del dorso de los dedos de una manos con la palma de la mano opuesta (agarrándose los dedos).

Seguidamente, los dedos pulgares con movimientos de rotación, y por último en las puntas de los dedos también con movimientos de rotación. Tras esto enjuagarse con agua. "Para que sea una higiene de manos correcta o con buenos resultados mínimo debe durar unos 40 segundos y hasta los 60 segundos si es preciso", avisa la especialista de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Campo de Gibraltar.

Sobre el secado, dice que a ser posible debe realizarse con un material desechable, aunque en casa generalmente se suele hacer con toalla y está bien hacerlo. "El problema de éstas es que si está sucia con microorganismos o gérmenes se corre el peligro de infectarse. Por ello en el trabajo o en la calle conviene hacerlo con papel. En casa, que es una comunidad más cerrada, hay que hacerlo con la toalla, salvo si hay personas inmunodeprimidas", señala.

En opinión de esta experta en salud pública conviene lavarse las manos con agua y jabón siempre que haya suciedad visible en éstas, como tierra, tener aceite o grasa, por ejemplo.

Además, recomienda hacerlo siempre antes de preparar la comida, después de cambiar un pañal, antes y después de comer, siempre después de ir al baño, tras el contacto con animales domésticos, tras atender a un enfermo en casa, antes de curar una herida que nos hayamos hecho en casa, después de ayudar a que tu hijo pequeño vaya al wc, tras tocar la basura, y después es muy importante si se estornuda o se tose.

Aquí recuerda que también conviene mantener una buena higiene respiratoria, y usar siempre pañuelos desechables para toser o sonarse los mocos. "Nunca hay que estornudar en las manos directamente. Si no se dispone de pañuelo desechable siempre hay que toser o estornudar en dirección del codo", agrega la doctora López.

LA SOLUCIÓN HIDROALCOHOLICA

La otra forma de realizarse una buena higiene de manos se lleva a cabo con las soluciones hidroalcoholicas, que se pueden comprar en supermercados o farmacias. Según avisa, para que esta limpieza sea eficaz debe durar unos 20 o 30 segundos y los movimientos deben ser los mismos que para el lavado con agua y jabón.

"Actualmente, las soluciones hidroalcoholicas representan el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz la gran diversidad de microorganismos que potencialmente pueden ser nocivos y están en las manos", agrega la doctora López Ruiz.

Por otro lado, la especialista aprecia que siempre es mejor un jabón líquido que el de barra de toda la vida, aunque todos son buenos, si bien advierte que los de barra se pueden ensuciar y quedarse ahí los gérmenes.

Sobre la temperatura del agua, la médico especialista en medicina preventiva y salud pública dice que no se recomienda que ésta sea muy caliente porque su uso muy repetido puede favorecer una dermatitis. Por ello apuesta por el empleo de agua tibia o fría. "Se ha visto que la limpieza es igual con ambas, y el impacto energético con agua tibia, además, es menor. Por lo que se recomienda preferiblemente con el agua fría", sentencia.

Por otro lado, para tener un cuidado bueno en las manos ve muy importante usar con regularidad una crema o loción de manos protectora por lo menos una vez al día. Después, si se lavan con agua y jabón, avisa de que no se deben mezclar con soluciones hidroalcoholicas, porque pueden producirse dermatitis.

Finalmente, si se quiere tener buena higiene de manos sugiere no usar anillos, ni esmalte, ni uñas postizas o que estén muy largas porque estos elementos fomentan, en su opinión, una mayor supervivencia de gérmenes.