Patólogos defienden el vaciado axilar en pacientes con cáncer de mama metastásico

Un quirófano
EP
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:31

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de especialistas en Anatomía Patológica se reúnen este jueves en Aranjuez (Madrid), en el marco del I Simposium Osna España-Portugal, para estudiar los beneficios de la linfadenectomía o extirpación de los ganglios centinela de la axila en las pacientes con cáncer de mama metastásico, asegurando que dicha opción terapéutica debe "valorarse individualmente" porque "en algunos casos puede ser más beneficiosa que la quimioterapia".

Así lo ha asegurado la jefa del Servicio de Patología del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia), Laia Bernet, después de que un estudio recientemente publicado en el 'Journal of American Medical Association' (JAMA) sugiera que "el vaciado axilar no debe hacerse nunca".

En su lugar, se plantea el uso de quimioterapia y radioterapia para evitar algunos de los efectos adversos que provoca la linfadenectomía, como el linfoedema.

Sin embargo, la doctora Bernet explica a Europa Press que "no se puede suprimir la cirugía radicalmente, sino elegir a las pacientes susceptibles de no recibir cirugía y en cuales, en cambio, puede ser más beneficioso".

En este sentido, estudios previos han demostrado que las pacientes hormonopositivas y de bajo grado van a responder mal a la quimioterapia, por lo que "en estas pacientes, de riesgo bajo o medio, la cirugía podría ser una buena opción".

Además, frente al riesgo de linfoedema que provoca esta intervención (en aproximadamente el 20 por ciento de los casos), la doctora Bernet recuerda que "la quimioterapia produce unas toxicidades brutales", de ahí que insista en "evaluar el coste-beneficio en cada caso".

Para ello, será de utilidad el futuro registro nacional de casos de ganglio centinela impulsado por esta doctora y otros patólogos españoles, en colaboración con Sysmex, que permitirá comparar la información que se vaya recabando de cada paciente.

"Es necesario un registro así para sacar conclusiones", reconoce la doctora Bernet, que asegura que dicho registro estará conectado a otros similares que se han puesto en marcha a nivel europeo.