Tras los pasos de una virulenta cepa de 'Salmonella'

Salmonella
PIXABAY
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 7:48

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Desde que apareció por primera vez hace más de medio siglo, la cepa 'Salmonella Typhimuriam DT104' resistente a múltiples fármacos se ha extendido por todo el mundo y ahora científicos han descubierto por qué ha tenido tanto éxito, una información que podría ser valioso en la lucha contra otros patógenos exitosos. El trabajo plantea que pudo adquirir resistencia a los antibióticos en 1972.

   Con el fin de construir la historia de esta cepa, los investigadores llevaron a cabo la secuenciación de todo el genoma de las muestras de DT104 que se habían recogido de pacientes de más de 40 años entre los años 1969 a 2012, en 21 países, en seis continentes. Cambios muy pequeños en el genoma producidos con el tiempo les permitieron construir el árbol de la cepa, que los científicos llaman árbol filogenético.

   Las secuencias también han hecho que sea fácil estimar más o menos cuándo adquirió el patógeno los genes de resistencia. El éxito de DT104 se debió en gran parte a su resistencia a por lo menos cinco antibióticos, incluyendo ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfonamidas y tetraciclina, según uno de los autores, Pimlapas Leekitcharoenphon, investigador postdoctoral en el Grupo de Investigación de Epidemiología Genómica del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad Técnica de Dinamarca, en Lyngby.

   A diferencia de otras cepas de Salmonella DT, DT104 fue capaz de infectar numerosas especies de ganado, incluyendo reses, aves de corral, cerdos y ovejas, según Leekitcharoenphon. "Tener múltiples huéspedes aumenta las posibilidades de difusión", explica este científico, cuyo trabajo se detalla en un artículo que se publica en la edición de este viernes de 'Applied and Environmental Microbiology'.

   Mediante el uso de un programa que tuvo en cuenta la tasa de mutaciones en dt104, los investigadores estiman que apareció por primera vez en 1948 como un patógeno susceptible a los antibióticos. No está claro exactamente cuándo DT104 tuvo por primera vez el transposón que contiene la resistencia a múltiples fármacos. Los transposones son elementos genéticos móviles que pueden contener genes de resistencia a antibióticos y que pueden saltar de un genoma a otro.

   En el caso de DT104, se han identificado transposones como fuentes de los genes de resistencia. Esta investigación sugiere que la primera adquisición de resistencia a los antibióticos pudo haber ocurrido en 1972, pero se detectó por primera vez DT104 multirresistente en 1984 en Reino Unido.