15 de julio de 2015

La parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en niños y afecta a uno de cada 500 bebés

Salud y la Fepccat lanzan una campaña para potenciar la sensibilización y la detección precoz

La parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en niños y afecta a uno de cada 500 bebés
EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y afecta a uno de cada 500 bebés en España, según han destacado este miércoles el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el presidente de la Confederación Aspace, Jaume Marí.

Lo han explicado durante la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Un proyecto de vida inesperado', de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz de la parálisis cerebral infantil, ya que diagnosticarla a tiempo es "fundamental" para estimular y mejorar las capacidades de los afectados.

"Si no hay diagnóstico no hay tratamiento", ha manifestado el conseller, aunque ha concretado que la mayoría de casos de parálisis cerebral se diagnostican prematuramente porque están asociados a complicaciones durante el embarazo o el parto.

Si el diagnóstico es temprano, los niños pueden recibir mejor tratamiento y atención, lo que puede repercutir en un mayor grado de autonomía y en "una vida más plena", ha destacado la presidenta de la Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y etiologías similares (Fepccat), Maria Mercè Batlle.

También ha pedido que haya una "mejor" coordinación entre el sistema sanitario y educativo para ofrecer una atención integral a los niños afectados, y el conseller le ha respondido que los departamentos de Salud y Enseñanza ya trabajan en este sentido para el próximo curso.

UNA WEB Y UNA GUÍA

La campaña contempla la creación de una web --'familiaspace.org'-- y la elaboración de una guía que ofrece a las información a las familias y orientación a los médicos: explica qué es la parálisis cerebral y como se produce, ahonda en las repercusiones, repasa los derechos y prestaciones sociales y destaca la importancia de detectarla a tiempo.

La iniciativa ha sido impulsada en Catalunya por la Fepccat, promovida por Aspace, patrocinada por Allergan y apoyada por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).