Los países ricos deben trabajar con los pobres para impulsar cirugías más seguras

Hospital De Campaña En Libia
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 7:54

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las naciones ricas deben trabajar junto con los países de ingresos bajos y medios para impulsar el acceso a una cirugía segura y asequible para los pobres, según concluye un plan de acción internacional, publicado en la revista 'BMJ Global Health'. El enorme costo humano y económico de las descuidadas condiciones quirúrgicas, que se ha estimado en billones de dólares, supera con creces la inversión requerida, según esta declaración de consenso.

El documento se basa en la experiencia de un grupo internacional de médicos, líderes empresariales y defensores de la salud, convocado por la Comisión Lancet sobre Cirugía Global en mayo pasado en Estados Unidos. A la reunión asistieron representantes de todo el mundo para discutir la mejor manera de avanzar en la cirugía como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

   En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la cirugía como una parte fundamental de la atención primaria, pero 35 años más tarde, alrededor de 5.000 millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo aún no pueden acceder a una cirugía segura o pagar el cuidado posterior requerido, cuando lo necesitan.

   Además de los 313 millones de procedimientos realizados cada año, se necesitarán alrededor de 143 millones más de procedimientos anuales, indican las últimas cifras. La necesidad es más aguda en los países más pobres del mundo, que comprenden un tercio de la población mundial, pero en la actualidad sólo el 6 por ciento de todos los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo allí.

   La inversión para proporcionar seguridad a la cirugía y anestesia es muy rentable, con independencia del marco elegido para el análisis económico, dice el comunicado. "Un simple análisis de rentabilidad revela que la cirugía se compara favorablemente con intervenciones como la terapia antirretroviral para el VIH o mosquiteros para la malaria", dice el texto de estos expertos.

   Mientras que el costo de la ampliación de los servicios quirúrgicos en torno al 9 por ciento al año entre 2012 y 2030 costaría alrededor de 420 millones de dólares, esto es sólo una parte de los 12,3 billones de dólares que se perdería en productividad económica.

TRABAJAR POR UNA CAPACIDAD QUIRÚRGICA MUNDIAL

   Entre la serie de recomendaciones, la declaración de consenso exige que organismos de educación y formación profesional asuman la responsabilidad colectiva de hacer frente a las desigualdades mundiales en el acceso a la atención quirúrgica segura y el desarrollo de un enfoque interdisciplinario para la construcción de una capacidad quirúrgica mundial.

   Piden también que universidades y programas de capacitación establezcan la formación en cirugía y la anestesia mundial en las trayectorias académicas de los alumnos y plantean que los investigadores de los países de altos ingresos forjen alianzas académicas con investigadores de países de bajos y medianos ingresos.

   La priorización de las necesidades clínicas y de investigación en los países de ingresos bajos y medios; el reconocimiento por parte de los financiadores de salud global de que la atención quirúrgica es asequible, salva vidas y promueve el crecimiento económico, y que es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo, y qu ela cirugía se convierta en una parte fundamental de la financiación de donantes para el fortalecimiento del sistema de salud son otras propeustas.

   Estos eruditos aconsejan también que los individuos y las organizaciones detengan el vertido de dispositivos anticuados y obsoletos en el extranjero y que la industria de dispositivos biomédicos desarrolle innovaciones de bajo costo para la cirugía y forme a sus técnicos para dar servicio a los equipos existentes. También creen que activistas, abogados y medios de comunicación deben aumentar sus esfuerzos para comunicar la magnitud de las desigualdades globales quirúrgicas y las consecuencias de la inacción.

   La declaración de consenso publicada este viernes afirma: "Los responsables de los países de ingresos elevados deben abandonar las historias coloniales y trabajar junto a países socios de bajos y medianos ingresos para construir los sistemas quirúrgicos del futuro". Y concluye: "Nadie de los interesados por sí solo puede lograr las mejoras intersectoriales necesarias para que el acceso oportuno y universal a métodos quirúrgico seguros, asequibles y la anestesia sea una realidad".