27 de marzo de 2019

Los padres, claves de la transición de los 'millennials' a la vida universitaria

Los padres, claves de la transición de los 'millennials' a la vida universitaria
PIXABAY

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores demuestran que la forma en que los padres o tutores apoyan las necesidades psicológicas de los 'millennials' antes de su transición a la universidad es un factor importante para predecir su bienestar psicológico a medida que se adaptan a la vida universitaria.

Un nuevo estudio publicado en 'The Journal of Social Psychology' ha evaluado el papel de las relaciones con los padres en la mitigación de la preocupación de los 'millennials' antes de la transición a la universidad al satisfacer sus necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y afinidad.

La investigación descubrió que los 'millennials' que perciben que sus relaciones paternas les apoyan en sus necesidades psicológicas tienen menos probabilidades de preocuparse y adaptarse mejor a la transición a la universidad, mientras que la crianza que se siente como sobre involucrada o controladora predice una menor necesidad de satisfacción, niveles más altos de preocupación y deficiencias psicológicas de bienestar.

"Los estudiantes 'millennials' de la universidad están experimentando una salud psicológica más pobre que cualquier otra generación anterior", explica el director del estudio, Nathaniel Greene, de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. "Una indicación temprana del bienestar de los estudiantes es su preocupación inicial acerca de la universidad --continúa--, pero comprender qué factores podrían mitigar la preocupación antes de la transición de la generación 'millennial' a la universidad está limitado en la investigación actual".

Específicamente, los investigadores se centraron en si la preocupación, incluida la culpa por los miembros de la familia que tuvieron éxito académico, podría moderarse a través de la relación paterna del estudiante. "Los 'millennials' tienen una relación única y comunicativa con sus padres", explica la doctora Carrie Veronica Smith, quien contribuyó al estudio, "así que usamos la bien establecida 'teoría de la autodeterminación' para comprobar si la preocupación sería menor para los estudiantes que perciben que sus relaciones con los padres satisfacen sus tres necesidades psicológicas básicas: la necesidad de tener el control de las acciones de uno (autonomía), la necesidad de sentirse capaz y eficaz (competencia) y la necesidad de sentirse cerca y conectado con los demás (relación)", continúa.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO A LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS

Los investigadores entrevistaron a 355 estudiantes durante sus visitas de orientación de dos días a una universidad pública en el sureste de Estados Unidos en el verano anterior a su primer año. Se recopilaron las medidas demográficas de los participantes, la responsabilidad o culpabilidad por el éxito, la satisfacción de necesidades básicas en la relación con los padres, la vinculación de los padres y la preocupación de los estudiantes, y se sometieron los datos a análisis estadísticos para determinar si niveles más altos de satisfacción de las necesidades en la relación de los padres se relacionaron con menores niveles de preocupación y culpabilidad por el éxito, y si estos resultados eran diferentes para los estudiantes de distintas generaciones.

Los 'millennials' que sintieron que sus padres apoyan sus necesidades psicológicas informaron de menos preocupación por su transición a la universidad y una menor culpa por los logros. Pero de las tres necesidades psicológicas básicas, la autonomía fue el predictor más importante de preocupación, lo que sugiere que la necesidad de los 'millennials' de sentirse que controlan sus acciones puede ser la necesidad más importante para combatir las preocupaciones sobre la universidad. Mientras tanto, los 'millennials' que sentían que sus padres estaban más involucrados y controlaban más reportaron menos necesidad de satisfacción y mayores niveles de preocupación y culpa por el logro.

"Nos sorprendió ver que estos resultados eran así tanto para los estudiantes de la primera generación como para los de la generación continua, porque las investigaciones anteriores han demostrado que los alumnos de la primera generación probablemente sufren más la culpa de los logros familiares y los sentimientos de desconexión --explica Greene--. Pero nuestros resultados destacan muy bien la importancia universal de estas necesidades básicas".

En general, el estudio identifica la importancia de la satisfacción de la necesidad psicológica en la relación con los padres para compensar las preocupaciones de los 'millennials' sobre la universidad y su bienestar psicológico. "Los padres, compañeros y educadores deben apoyar las necesidades básicas de los estudiantes del milenio para la autonomía, la competencia y la relación tanto antes como después de la transición a la universidad, ya que son esenciales para su salud psicológica general", aconseja Greene.

Contador

Lo más leído