30 de enero de 2020

Pacientes y sanitarios denuncian la discriminación de la mujer en la investigación de terapias contra vejiga neurógena

Pacientes y sanitarios denuncian la discriminación de la mujer en la investigación de terapias contra vejiga neurógena
Vejiga, hombre - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de pacientes, enfermeros y médicos han pedido que los ensayos clínicos e investigación en el campo de la vejiga neurógena "no desprecien" a la mujer, que supone el 35 por ciento de los afectados, cerca de 28.000 en España.

La presidenta de la Federación Madrileña de Personas con Enfermedad Neurológica (Femaden), Mayte Gallego, considera "injusto que se investiguen más todos los temas relacionados con la salud, en concreto con la urología, en pro de la calidad de vida de los hombres frente a las mujeres".

"Nosotras también tenemos riñones, uréteres, vejiga, y los mismos problemas que ellos a la hora de la incontinencia. Pero la investigación siempre se centra más en ellos como hemos podido ver en productos para la disfunción eréctil, más tipos de sondas, colectores, etcétera. Nosotras lo tenemos más complicado a la hora, por ejemplo, de sondarnos en un aseo público, ya que por nuestra anatomía tenemos que pasar al inodoro con el riesgo de infecciones que eso conlleva", ha explicado durante la celebración de una jornada en Madrid, bajo el título 'Continence Day 20'.

Por su parte, la enfermera Beatriz Saavedra, supervisora de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario de La Coruña, asegura que "el caso es más flagrante en las mujeres con lesión medular, que no tienen otra salida que usar el pañal, lo que implica problemas añadidos de socialización". "cuando alguien está todo el día sentada sobre el pañal mojado se pueden producir heridas e infecciones", ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel González Viejo, ha recalcado que en el caso de la vejiga neurógena a causa de una lesión medular o la esclerosis múltiple, el problema "está estudiado básicamente en varones". "Se asumen que los resultados son válidos para ambos sexos. Pero la mujer tiene un suelo pélvico diferente, con menor reserva muscular, la uretra también es diferente y la situación desemboca en que se hayan fabricado sondas que no tienen sistemas colectores de orina pensados para mujeres", ha criticado.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, se ha mostrado "firme defensor" de que la división por sexos en los ensayos clínicos e investigaciones con pacientes sea "proporcional" a la prevalencia de esas patologías en hombres y mujeres. "En este terreno se están produciendo algunos avances técnicos y científicos y deben llegar a todos los afectados", ha reclamado.

Para leer más