26 de septiembre de 2014

Los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer de páncreas tienen una supervivencia media de 5 meses

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer de páncreas tienen una supervivencia media de 5 meses, según ha mostrado un estudio europeo que ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se está celebrando en Madrid.

   Se trata de una enfermedad que se diagnostica a los 71 años de media, afectando más a los hombres (7,9 por cada 100.000 habitantes y año), que en mujeres (4,9 por cada 100.000 habitantes y año). Su presencia suele estar relacionada con el sobrepeso, hábito tabáquico y consumo de alcohol.

   "Los pacientes con esta enfermedad se encuentran con un 98 por ciento de pérdida en años de vida sana, cuando se comparan con la expectativa de vida de la población sana de su edad, sexo y lugar de residencia, que es de 15 años más. Esto indica que, de forma agregada, se pierde cada año alrededor de un millón de años de vida en la Unión Europea", ha comentado el jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y primer autor del estudio, Alfredo Carrato.

   A través de esta investigación, realizada mediante una revisión sistémica de los datos disponibles en la literatura sobre cáncer de páncreas exocrino de más de 90 estudios, se ha querido, no sólo conocer los años de vida que pierde la población por esta enfermedad, sino también dimensionar su realidad en la Unión Europea.

   De esta forma, los expertos han comprobado que, si bien actualmente la incidencia de este cáncer no es "muy alta", sí se está incrementando el número de casos y, en unos diez años, será la segunda causa de muerte tras el cáncer de pulmón.

PROGRAMAS DE CRIBADO Y NUEVOS FÁRMACOS

   Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de desarrollar estrategias "útiles" como, por ejemplo, programas de cribado, un diagnóstico más temprano o nuevos fármacos capaces de combatirla.

   "Uno de los retos pendientes en el cáncer de páncreas es el conocimiento más profundo de la biología de la enfermedad. Para lograrlo necesitamos estudios de calidad multicéntricos y multidisciplinares con una amplia recogida de muestras tumorales y datos clínicos que identifiquen los distintos tipos de enfermedad existentes o las dianas más eficaces del tratamiento", ha apostillado.

   Además, continúa, el diagnóstico temprano en el cáncer de páncreas esporádico es "fundamental" para mejorar su pronóstico, por lo que ha subrayado la importancia de concienciar de ello a la población general, médicos de familia y especialistas. Y es que, actualmente sólo el 15 por ciento de los casos pueden ser intervenidos quirúrgicamente, ya que el resto están extendidos.

   "En el Hospital Universitario Ramón y Cajal hemos desarrollado el Registro de Cáncer de Páncreas Familiar, en colaboración con varias Unidades de Cáncer Familiar españolas, donde ya hay más de 40 familias identificadas con más de un centenar de personas con un riesgo mayor que el de la población normal que se someten a un programa de detección precoz, y se ha detectado un caso de cáncer de páncreas incipiente en el cribado, que se ha tratado quirúrgicamente con éxito", ha zanjado.

Para leer más