2 de octubre de 2017

Pacientes de psoriasis hacen el Camino para concienciar sobre una enfermedad que padecen 125 millones de personas

Pacientes de psoriasis hacen el Camino para concienciar sobre una enfermedad que padecen 125 millones de personas
BUEN CAMINO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica han realizado el Camino de Santiago para concienciar a la sociedad sobre una dolencia que padecen 125 millones de personas en el mundo y más de un millón solo en España.

Este sábado han llegado a Santiago los participantes en la iniciativa 'Buen Camino', un proyecto documental promovido por la empresa Jannsen y la asociación Acción Psoriasis que recoge el testimonio de personas afectadas por esta dolencia.

Así, la de este sábado ha sido la última de las seis etapas que han sido grabadas para posteriormente ser editadas en forma de documental y que muestran las historias de algunos pacientes de psoriasis y sus familias.

Cada una de ellas ha estado protagonizada por una persona diferente, desde periodistas a jóvenes, pasando por profesionales de la medicina y la atención que tratan temas como el estigma, la superación o la importancia del auto cuidado.

"Esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio 'camino' de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos, su historia vital y el estigma que acompaña a la enfermedad", explica el presidente de Janssen, Martín Selles.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa aunque con cierto componente genético, en la que las células de la piel se reproducen mucho menos rápido que las de una persona que no la sufre y se acumulan formando unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas.

Aunque puede aparecer en cualquier tramo de edad, esta dolencia suele hacerlo con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60. Además, las personas que la sufren tiene mayor tendencia a padecer otro tipo de enfermedades como la diabetes, la artritis psoriásica --que se desarrolla en un 20 o 30 por ciento de los casos de psoriais--, enfermedades cardiovasculares o depresión.

Y es que, más allá del impacto que pueda tener en el aspecto físico, la psoriaris tiene una importante incidencia en la aparición de problemas de salud mental.