27 de junio de 2014

Pacientes de Parapléjicos piden prudencia en la carretera

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   "No soy un actor, sino alguien de la vida real". Así comienza el vídeo en el que han participado una veintena de pacientes, realizado con motivo del cuarenta aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, que se difundirá de cara a la operación salida de vacaciones y los desplazamientos en carretera durante el verano.

   El vídeo, que se puede ver a través de las redes sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, busca concienciar a los conductores para que circulen con prudencia.

   Entre los ejemplos de intervenciones destaca la de Juan Manuel  González, extremeño que sufrió un accidente de coche, "ponte el cinturón, yo estoy aquí gracias a él", dice con contundencia o Camino Cornago, de Navarra, quien apela a la "prudencia y a conducir a una velocidad adecuada".

   Juan José, que se encuentra en el centro tras ser arrollado por un vehículo cuando iba con su bicicleta, recuerda que "los ciclistas somos los más vulnerables de la carretera, respétanos".

   El vídeo, coordinado por el Gabinete de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, es una iniciativa especialmente colaborativa, como muestra un grupo pacientes que, a modo de coreografía, componen las letras que forman la palabra VUELVE. La intención no es otra que expresar a los conductores desde el Hospital de Parapléjicos el deseo de un feliz regreso a casa tras el verano.

   La pieza se subirá al canal de Youtube Infomédula TV, y los propios pacientes, familiares, amigos y profesionales del centro especializado en lesión medular, lo distribuirán en redes sociales. Además, se puede seguir con el hashtag #VUELVE en Twitter.

MOTORISTAS

   También han participado usuarios de motos, como el vallisoletano Álvaro Gormilla, que  con un sencillo mensaje: "colócate el casco, a mí me salvó la vida"; da pie a la idea que subrayan Raúl Mayoral, de Murcia, también víctima de accidente de moto y de Juan Alberto, de Granada, que reitera "el  casco, ponte  el casco". En la misma línea  el conquense Alberto Martínez pide a los motoristas que vayan preparados, "si vas en moto equípate".

   Los peatones también han dejado su mensaje, como la madrileña de Alcalá de Henares, Rosa María Camuñas, que sufrió un atropello cuando tenía doce años porque el conductor no la vio y, en consecuencia, aconseja  "si eres un peatón hazte visible".

   La cartagenera Zoraida Noguera advierte con un descriptivo gesto sobre una de las más pujantes tendencias en accidentalidad vial: el uso de  teléfonos móviles y tabletas durante la conducción. La joven, a la que un automóvil arrolló cuando esperaba tranquilamente el autobús, advierte de lo grave de una conducción irresponsable: "un despiste te puede te costar muy caro a ti y a los demás".

   Algo así le sucedió a Érica Ambrosio, "un conductor se saltó un semáforo en ámbar y me atropelló cuando adelantaba en un paso de cebra". Por ello afirma "respeta las señales, no están de adorno".