6 de octubre de 2009

Los pacientes ostomizados reclaman más información sobre el uso y limpieza de la bolsa y su vida sexual, según expertos

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes ostomizados, aquellos a quienes por diversas patologías se les ha practicado un estoma o abertura en el abdomen para poder realizar la función digestiva y urinaria, reclaman más información en las consultas acerca del uso de la bolsa de ostomía y de su limpieza, así como de la vida sexual que pueden mantener una vez realizada la operación.

Así lo indicó la enfermera estomaterapeuta y responsable de la Consulta gratuita para ostomizados del Hospital San Rafael de Madrid, Rosa Marcos, quien precisamente a través de esta consulta ha comprobado que las principales dudas están relacionadas con problemas con la bolsa de ostomía, por pequeñas fugas, dudas sobre la limpieza de las mismas, colocación, o por buscar otras alternativas.

Del mismo modo, señaló Marcos, también hay muchas cuestiones relacionadas con la sexualidad, lo que "en ocasiones condiciona la autoestima y la calidad de vida de los pacientes. Los desplazamientos y viajes son otra de las consultas prioritarias, así como la práctica de ejercicio físico, ya que como "el intestino está fijado a la pared del abdomen se debe evitar realizar esfuerzos físicos importantes".

No obstante, añadió el jefe clínico del Servicio de Urología de este centro, Andrés de Palacio, la natación, por ejemplo, está recomendada mientras que, en cuanto a la vida sexual, el afectado también debe adaptarse aunque "su nueva condición no tiene por qué ser limitante".

Asimismo, aseguró que las mujeres ostomizadas pueden ser madres sin ningún problema nya que "simplemente hay que llevar un mayor seguimiento", afirmó el doctor De Palacio. Actualmente se estima que en España hay unas 60.000 personas, mientras que ya hay 47 consultas específicas de ostomizados y unos 200 estomaterapeutas.

Esta cifras, según Marcos, demuestran que hay una "carencia muy importante de consultas de estomaterapia", tanto en los hospitales como en los centros de salud.