Los pacientes con leucemia linfática crónica podrán retrasar su enfermedad gracias a una nueva terapia, según expertos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:20

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) podrán mejorar su calidad de vida y frenar la progresión de su enfermedad gracias a las reciente aprobación en España de una nueva terapia biológica que podrá ser utilizada como primera opción de tratamiento, según destacaron diversos expertos en el marco de la Reunión de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) celebrada este fin de semana en Barcelona.

Esta patología es el tipo de leucemia más frecuente en edad adulta y cada año se diagnostican unos 4 casos por cada 100.000 habitantes para quienes, según destacó el doctor José Antonio García-Marco, del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la aparición de esta nueva terapia supone "un avance esencial" ya que podrán conseguir "remisiones completas de la enfermedad de mayor calidad y con un tiempo de duración superior".

En concreto, dicho anticuerpo monoclonal, que la farmacéutica Roche comercializa con el nombre de 'MabThera', está indicado para su uso combinado con quimioterapia convencional y, como certificaron diversos estudios previos a su aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), los pacientes pueden vivir casi tres años (30,6 meses) sin que la enfermedad progrese, unos 10 meses más en comparación con otros tratamientos.

Esto se debe a que el principio activo, rituximab, se une a una proteína específica, el antígeno CD20, que se encuentra en la superficie de los linfocitos B y movilizan las defensas naturales del organismo, lo que desemboca en la destrucción de estos linfocitos.

La edad media de diagnóstico de este tipo de leucemia se sitúa en torno a los 70 años, grupo de edad donde la tolerancia que ha demostrado esté fármaco "no es menor que en el resto" de adultos, por lo que el doctor García-Marco no descartó usarlo en pacientes de edad más avanzada y, en cualquier caso, valorarlo "caso por caso".

Por otro lado, esta nueva terapia también ha ofrecido buenos resultados en aquellos "pacientes que han recaído o son refractarios a la quimioterapia", explicó este experto. Según informa la compañía en un comunicado, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha aprobado el uso de 'MabThera' para esta indicación, que podría estar lista en España a comienzos de 2010.