30 de enero de 2019

Pacientes con incontinencia fecal reclaman la financiación y el acceso igualitario a un tratamiento "eficaz"

Sólo Valencia, País Vasco, Madrid y Murcia cubren la irrigación transanal en España.

Pacientes con incontinencia fecal reclaman la financiación y el acceso igualitario a un tratamiento "eficaz"
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pacientes con incontinencia fecal, entre los que se encuentran afectados por lesión medular, esclerosis múltiple o niños con espina bífida, y expertos, con el apoyo del Consejo General de Enfermería, han reclamado este miércoles la financiación y el acceso igualitario por comunidades autónomas a la irrigación transanal, un tratamiento "eficaz" para la afección.

Se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los afectados por lesión medular o esclerosis múltiple sufre disfunción intestinal con estreñimiento y/o incontinencia fecal.

Casi el 60 por ciento de los primeros y más de la mitad de los segundos podrían beneficiarse del tratamiento, un dispositivo que permite al paciente vaciar el intestino periódicamente y en su propia casa, lo que elimina el riesgo de fuga. Pacientes de Parkinson, operados de cáncer de colon o personas que sufran la enfermedad de Hirschsprung también son candidatos al mismo.

El precio del tratamiento, entre lo que supone la compra del sistema y las sondas, ronda los 2.300 anuales por paciente y sólo cuatro comunidades autónomas, Valencia, País Vasco, Madrid y Murcia, contemplan fórmulas para que el paciente no tenga que asumirlo. Cataluña, por su parte, ha optado por el copago.

"A las disfunciones intestinales que cursan con incontinencia fecal desgraciadamente se les ha prestado poca atención por parte de los profesionales sanitarios y la Administración", ha indicado el cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el doctor Pedro López Pereira, que ha aludido a la "carencia de profesionales adiestrados" y a que "están en tierra de nadie" como razones de esta marginación.

"Debería haber un Plan Nacional que asegurara el acceso de estos pacientes a tratamientos como la irrigación transanal, que supone un antes y un después en la vida de estas personas, y no dejarlo al libre albedrío de las comunidades autónomas", ha reivindicado el doctor López.

En esta línea se ha expresado también la enfermera del Hospital Clínico de Valencia, Eva García Peña, que ha destacado la condición de invisibilidad de estos pacientes y ha lamentado que "no hay un especialista en concreto sobre el que recaiga el manejo de la incontinencia fecal y llegan a pensar que no hay tratamientos para controlarlo". En este contexto, ha hecho "un llamamiento a la Administración para la financiación del dispositivo".

CALIDAD DE VIDA

Las disfunciones intestinales ocasionan que los pacientes "renuncien a su vida profesional e incluso a su vida personal, pues también afecta a sus relaciones sociales e íntimas", ha agregado Peña, que ha resumido que "lo viven en secreto".

Por lo tanto, "lo importante no es el coste, sino el beneficio. A nivel de calidad de vida no tiene precio", según la enfermera del Hospital Clínico de Valencia.

"Cuando quieres hacer una vida normalizada, te condicionan los esfínteres", ha resumido la afectada por una lesión medular Mayte Gallego. Gallego ha lamentado que "no tengamos la misma cartera de servicios en toda España" y "el desconocimiento que tienen los médicos" en la materia.

Sin embargo, "con las irrigaciones consigues recuperar el lugar y el momento", ha puntualizado el doctor López, que ha indicado que otros tratamientos clásicos para el problema, como los laxantes o la dieta, no consiguen.

Otros pacientes afectados han compartido su experiencia con el tratamiento en el vídeo 'Cambiando vidas', que está disponible en Canal Enfermero. El objetivo es dar a conocer la opción de tratamiento "a todos aquellos que sienten vergüenza por su problema y piensan que no tiene solución".

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Para que "los irrigadores transanales tengan éxito, hay que saber indicar a los pacientes y es fundamental Enfermería", según el doctor López, que ha incidido en que "el 80 por ciento del éxito en estos casos depende de las enfermeras".

"Tienen que estar especializados en el tema y su apoyo y asesoramiento es fundamental, por lo menos los primeros meses", ya que, si no se hace, se corre el riesgo de que el paciente deje el tratamiento.

"El primer mes es vital como también lo es que se potencian las especialidades en Enfermería, esto es fundamental si queremos garantizar el mejor cuidado de nuestros pacientes", ha zanjado el cirujano.