12 de febrero de 2019

Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos son los más vulnerables

Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos son los más vulnerables
ATS - ARCHIVO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos son los más vulnerables, según un estudio coordinado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, liderados por Ángela Domínguez.

El objetivo del trabajo, publicado la revista 'PlosOne', ha sido determinar los factores de riesgo asociados con el ingreso en la UCI o la muerte en pacientes hospitalizados con gripe grave confirmada por laboratorio según el tipo y subtipo viral.

Para ello, se realizó un estudio epidemiológico observacional en 1.726 pacientes hospitalizados mayores de 18 años en un total de 12 hospitales de Cataluña entre 2010 y 2016, recogiendo para cada caso las características demográficas, virológicas y clínicas. De todos ellos, 595 (34,5%) ingresaron en la UCI y 224 (13%) fallecieron.

"Nuestros resultados sugieren que los factores predictivos de resultados graves de la gripe pueden variar según el tipo o los subtipos, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad que más se asoció a la defunción, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B", ha dicho la doctora Domínguez.

EL VIRUS A Y B DE LA GRIPE AFECTA HASTA AL 20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Y es que, los pacientes de 75 años y más de todos los tipos y subtipos de virus gripal ingresaron menos frecuentemente en la UCI que los pacientes de menor edad. En contraste, en los pacientes de 65 a 74 años y en los de 75 y más se produjo más frecuentemente la defunción en todos tipos y subtipos, si bien esto se observó especialmente para el tipo B, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad más estrechamente asociada a la defunción.

Entre el 10 y el 20 por ciento de la población mundial tiene gripe en un año influenza A y B, los dos virus de la gripe que causan las epidemias en humanos son responsables de una importante morbilidad y mortalidad anual en todo el mundo y cada año, se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas tienen gripe, aunque existe una variabilidad significativa de año a año en las tasas de enfermedad.

Las epidemias anuales causan alrededor de 3 a 5 millones de casos de enfermedades graves y alrededor de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo. La mayoría de las infecciones son autolimitadas, no requieren visitas médicas, pero una proporción de los casos presenta complicaciones graves, principalmente en personas con enfermedades subyacentes y en niños pequeños y ancianos.

Sobre la base de las diferencias antigénicas, los virus de la gripe A se clasifican en subtipos según la hemaglutinina y la neuraminidasa, los antígenos de superficie y los virus de la gripe B están separados en los linajes Victoria y Yamagata.

Para leer más