7 de noviembre de 2014

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica se sienten discriminados frente a los de otras patologías

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica se sienten discriminados frente a los de otras patologías
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/CC BY-SA 2.0

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la mayoría de los países del mundo se sienten discriminados, frente a los de otras enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiovasculares, y por ello han establecido una hoja de ruta para luchar contra esta situación a nivel global, según han destacado en el I Encuentro Global de Pacientes con EPOC celebrado en Madrid y organizado por la 'COPD Foundation' de Estados Unidos, con el apoyo de numerosas instituciones y organismos europeos y españoles.

Según señalan, durante el encuentro se ha diseñado una iniciativa global para el COPD, en la que se establecen cuáles son las necesidades comunes a todos ellos y se ha creado una hoja de ruta, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año en una nueva jornada.

En primer lugar, los asistentes se han propuesto luchar contra la "discriminación que sufren los pacientes de EPOC", manifestada frente a otras patologías como la diabetes o las cardiovasculares; por el "trato recibido por los pacientes a la hora de viajar" -cuando sufren aumentos de costes, dificultades extremas o incluso el hecho de no aceptar a pasajeros EPOC en algunas compañías aéreas-; y "a la hora de aplicar programas para dejar de fumar en pacientes con esta enfermedad".

Por otro lado, lucharán para mejorar la comunicación, y así "dar más visibilidad a la población con EPOC", de forma que se destaque que no se trata de una enfermedad vinculada exclusivamente a personas mayores o fumadoras, sino que cada vez "afecta más a personas más jóvenes, especialmente mujeres".

"LOS PACIENTES NECESITAN CONOCER LAS ASOCIACIONES"

Asimismo, consideran necesario dar la oportunidad a los enfermos de conocer pronto a las asociaciones de pacientes a las que pueden acudir, de forma anónima, para "conseguir información y soporte a su salud".

Otro de los puntos que recoge la hoja de ruta es el "fomento del diagnóstico precoz". "Es el único modo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, dado que el declive de la enfermedad es irreversible", lamentan.

De igual modo, piden una "mejor relación médico-paciente con EPOC". Esta relación "será más favorable" si en el momento del diagnóstico el médico ofrece una explicación sensible sobre la enfermedad y el modo de afrontarla a través del modo de vida más adecuado. Además, reclaman que exista "más educación en las escuelas", no sólo con alumnos, también con familias y profesores, para "destacar la importancia de la salud pulmonar, además de las campañas anti-tabaco".

Por último proponen que se enfatice la "necesidad de establecer políticas de ahorro al sistema privado o público", así como de "integrar las TIC's en el día a día de los pacientes con EPOC" por su evidente utilidad para "mejorar la participación de estos pacientes".