28 de noviembre de 2014

Los pacientes de baja más de seis meses por lumbalgia no se reincorporan al mercado laboral

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Hasta el 80 por ciento de la población padece lumbalgia en algún momento de su vida, un problema que cronificado puede provocar problemas a la hora de reincorporarse al trabajo. De hecho, según explica la doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED), "cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año.

   "Por esta razón un abordaje precoz y, en los casos necesarios multidisciplinar, mejoraría el pronóstico de esta patología tan compleja y evitaría la cronificación", añade esta experta, quien recuerda que el gran reto pendiente en el dolor lumbar crónico es el diagnóstico.

   Más cuando es un problema médico de primera magnitud debido a su alta prevalencia. Según la doctora Pérez, "es una patología compleja. Por ello, el diagnóstico exacto de la causa del dolor puede ser difícil. Además, en el dolor lumbar crónico intervienen muchos factores externos e internos que hacen que, frecuentemente, la eficacia del tratamiento pueda no ser la esperada".

   Se estima que entre el 20 y el 25 por ciento de los casos, la lumbalgia es compleja. "Y son estos pacientes los más complicados, donde los profesionales tenemos dificultades", añade. Los expertos han coincidido en que el dolor lumbar crónico es una enfermedad multifactorial, de modo que debe contemplar un plan terapéutico integral y un abordaje multidisciplinar.

   "Hablamos de dolor lumbar crónico cuando su duración es superior a los tres meses. Otro de los problemas asociados al dolor lumbar crónico es la carga económica que supone, no sólo de gastos sanitarios sino también de gastos indirectos, como los debidos a bajas laborales, incapacidades, etc", advierte, tras explicar que, aunque el coste económico de la lumbalgia en España no está establecido, se sabe que en el Reino Unido es de 1.700 millones de libras anuales.

   En la lumbalgia, los principales factores de riesgo incluyen el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la vida laboral -con trabajos que conllevan carga y descarga-, y los hábitos poco saludables. También cabe tener en cuenta las anomalías congénitas y la edad avanzada, donde predominan los procesos degenerativos.

   Actualmente, la lumbalgia ya es la segunda causa de baja laboral en España, según datos de la Sociedad de Medicina del Trabajo, y un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico. "Se estima que la media de días de baja por lumbalgia aguda es de aproximadamente 41 días al año", añade la doctora Juana Sánchez, médico de familia y coordinadora del grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien destaca que "el resfriado común supera a la lumbalgia como causa de consulta en Atención Primaria".

Para leer más